El juez 'condena' a una ex drogadicta a seguir trabajando en un centro de rehabilitación de toxicómanos

Josefa Santos, ex drogadicta acusada de un robo cometido hace cuatro años y que fue encarcelada el pasado julio -precisamente cuando se había reinsertado ya en la sociedad y trabajaba en un centro de rehabilitación de toxicómanos-, ha visto conmutada su condena de 12 meses de cárcel. Vicente Cuenca, el titular del Juzgado número 14 de Barcelona, la ha librado de la prisión pero a cambio de que pase ese año de condena trabajando en un centro de rehabilitación de drogadictos sito en Cubillos del Sil, provincia de León.

Josefa Santos, natural de Nogarejas (León), de 32 años de edad, ingres...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Josefa Santos, ex drogadicta acusada de un robo cometido hace cuatro años y que fue encarcelada el pasado julio -precisamente cuando se había reinsertado ya en la sociedad y trabajaba en un centro de rehabilitación de toxicómanos-, ha visto conmutada su condena de 12 meses de cárcel. Vicente Cuenca, el titular del Juzgado número 14 de Barcelona, la ha librado de la prisión pero a cambio de que pase ese año de condena trabajando en un centro de rehabilitación de drogadictos sito en Cubillos del Sil, provincia de León.

Josefa Santos, natural de Nogarejas (León), de 32 años de edad, ingresó en prisión el día 2 del pasado mes de julio en cumplimiento de una sentencia dictada por el juzgado de instrucción número 9 de Barcelona por robos callejeros cometidos, bajo el efecto de las drogas, en esa localidad. La joven ha cumplido ya la cuarta parte de la condena en el centro penitenciario provincial de León y en la cárcel de mujeres de Barcelona.No obstante, Josefa Santos tendrá que comparecer el próximo día 11 ante el juzgado de instrucción número 7 de Barcelona, donde tiene pendientes otras tres causas judiciales por varios delitos menores cometidos hace cerca de cuatro años, la mayoría de ellos pequeños hurtos, y por los que el fiscal ha solicitado una pena de seis meses de prisión y una multa de 30.000 pesetas.

La joven, que ha estado en la cárcel al menos ocho veces, "siempre por la droga", consiguió abandonar la heroína tras permanecer, junto con un centenar de personas en su misma situación, desde septiembre de 1985 hasta diciembre de 1987 en la institución benéfica de ayuda al toxicómano de Cubillos del Sil, que dirige el sacerdote Isaac Nuñez. Tras este largo período de tiempo y ya recuperada, trabajó en una empresa de limpieza y en un matadero antes de incorporarse a la plantilla del centro de rehabilitación de drogadictos Proyecto Hombre.

Monitora

En el momento de ser encarcelada, Josefa Santos era monitora del centro benéfico, la única docente con antecedentes delictivos. El director de la institución y los compañeros de la joven intentaron impedir su ingreso en prisión dada su "total reinserción social" y pidieron ayuda al delegado del Gobierno para Asuntos de la Droga, Miguel Solans, al obispo de Astorga y al colectivo de jueces de El Bierzo. La pena, entonces, tampoco se redujo, tal y como se esperaba. Josefa Santos manifestaba en aquella fecha: "La justicia tiene que ser más comprensiva y más justa. Si la justicia no nos ayuda, todo. lo que hagamos para rehabilitarnos no sirve para nada".

Josefa Santos fue acompañada a la puerta de la cárcel provincial de León el pasado mes de julio tan sólo por sus compañeros, ya que no había comunicado su nueva situación a su familia "por no disgustarles cuando todo iba bien". En los instantes previos a su ingreso en prisión, Josefa manifestó a este periódico en una conversación telefónica que se encontraba "bastante tranquila después de superar malos momentos. Creo que he cambiado mucho", dijo. "Los jueces no comprenden muchas cosas y así no ayudan a nadie", afirmaba Josefa.

Volver a la cárcel

La puesta en libertad de Josefa se debe a una decisión personal del juez, según Isaac Nuñez, ya que, en su opinión, los jueces no observan todos los casos de idéntica forma y algunos estiman que la cárcel "puede significar un retroceso en la rehabilitación", mientras otros son partidarios de que se cumplan las condenas impuestas sin más paliativos. No obstante, Josefa Santos podría volver a la cárcel como consecuencia de las restantes causas judiciales pendientes.

En los últimos días, diputados socialistas y el director del Proyecto Hombre en la comarca de El Bierzo han iniciado gestiones ante el Ministerio de Justicia para conseguir el indulto de más de 20 ex toxicómanos que, tras llegar a la reinserción social, aún hoy permanecen con causas judiciales abiertas. El Proyecto Hombre es uno de los pocos centros benéficos de ayuda al toxicómano, que funciona con cierto éxito desde hace varios años en Castilla y León.

La noticia de la excarcelación de Josefa Santos fue comunicada este fin de semana por Isaac Núñez a todas las personas que participaban en el centro en el Día de la Familia, un acto mensual al que asisten los ex toxicómanos con sus familiares más cercanos y amigos. Núñez había advertido en los últimos días sobre los riesgos de una "recaída" de la joven, al encontrarse en un medio hostil como la cárcel.

Archivado En