Estancada la negociación para declarar a España libre de peste porcina

La Administración española y los representantes de la Comunidad Europea (CE), lograron escasos avances en la reunión celebrada días pasados por el Comité Veterinario Permanente de la CE para declarar a España como país libre de peste porcina. El próximo día 27 habrá una nueva reunión de expertos y se espera que, en la próxima reunión a finales de octubre, se clarifiquen más las posiciones.Tras la reunión celebrada en Bruselas, ha quedado más patente la existencia de una voluntad política para declarar a España libre de peste porcina a corto plazo. No habrá problemas para que la mayor parte del...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Administración española y los representantes de la Comunidad Europea (CE), lograron escasos avances en la reunión celebrada días pasados por el Comité Veterinario Permanente de la CE para declarar a España como país libre de peste porcina. El próximo día 27 habrá una nueva reunión de expertos y se espera que, en la próxima reunión a finales de octubre, se clarifiquen más las posiciones.Tras la reunión celebrada en Bruselas, ha quedado más patente la existencia de una voluntad política para declarar a España libre de peste porcina a corto plazo. No habrá problemas para que la mayor parte del territorio quede libre a efectos de las exportaciones y para que, en el interior del país, se mantenga el comercio de los productos elaborados del cerdo en relación con las zonas donde haya focos de esta enfermedad.

Según las primeras impresiones, lo que parece claro es que en el momento que se declare España libre de peste porcina, no se harán exclusiones para la totalidad de algunas provincias españolas atendiendo simplemente a sus límites. En su lugar, se aplicarán excepciones para aquellos puntos donde haya focos de peste.

Una de las discusiones iniciadas en la última reunión de Bruselas, se centró en el radio en torno a un foco que estaría afectado por el mismo, con la imposibilidad de exportar. La delegación española propuso que ese radio fuera de unos 10 kilómetros.

Frente a esta propuesta inicial, países como Bélgica señalaron un radio posible de 50 kilómetros, lo que significaría prácticamente la exclusión de toda la zona límite con Portugal, desde Salamanca a Huelva. Lo más probable es que, en este punto concreto, el compromiso final se sitúe en torno a los 20 a 30 kilómetros.

Las negociaciones para declarar a España libre de peste porcina, han vuelto a poner de manifiesto la existencia de grandes intereses económicos en otros países de la CE a quienes les conviene retrasar esta medida.

Archivado En