Jáuregui intenta que el Gobierno permita incentivos fiscales para inversiones en Vizcaya

El vicelehendakari del Gobierno vasco, Ramón Jáuregui, consideró ayer posible la retirada, por parte de la Dirección General de Coordinación con las Haciendas Territoriales del Ministerio de Economía y llacienda, de la petición de suspensión contra la norma foral sobre incentivos fiscales a la inversión aprobada por las juntas generales de Vizcaya. Esta norma foral había sido recurrida por el Gobierno central ante la Audiencia Territorial de Bilbao por considerar que vulneraba la distribución de competencias entre las dos administraciones.La Dirección de Coordinación ha anunciado tambié...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El vicelehendakari del Gobierno vasco, Ramón Jáuregui, consideró ayer posible la retirada, por parte de la Dirección General de Coordinación con las Haciendas Territoriales del Ministerio de Economía y llacienda, de la petición de suspensión contra la norma foral sobre incentivos fiscales a la inversión aprobada por las juntas generales de Vizcaya. Esta norma foral había sido recurrida por el Gobierno central ante la Audiencia Territorial de Bilbao por considerar que vulneraba la distribución de competencias entre las dos administraciones.La Dirección de Coordinación ha anunciado también la intención de recurrir, con petición de suspensión, las normas forales sobre incentivos fiscales aprobadas por las diputaciones de Alava y Guipúzcoa.

El vicelehendakari mantuvo durante la mañana de ayer diversos contactos con el secretario de Estado de Hacienda, losé Borrell, y con el ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, con el fin de conseguir el desbloqueo de unas normas forales que surgieron de un acuerdo del Gobierno PNVPSOE. El pasado mes de febrero los dos socios de coalición consensuaron los criterios armonizadores de incentivos fiscales y el Plan de Ayudas a la Inversión (PA I), dos acuerdos que consideraron complementarios.

Fuentes de la vicepresidencia del Gobierno vasco indicaron ayer que Jáuregui no consiguió un compromiso firme del Gobierno central para retirar la suspensión, aunque "la recepción de su propuesta ha sido bien acogida y existen posibilidades de que se retire".

El recurso ha sido duramente criticado por las asociaciones de empresarios y por el consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco, Alfonso Basagoiti que lo calificó de "impresentable", dado el carácter consensuado del acuerdo y a diversas manifestaciones de portavoces del PSOE en el sentido de que no lo iban a recurrir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En