El acuerdo necesario

La vía escogida por el Gobierno de la Comunidad de Madrid es la que ha venido siendo propugnada por el ministro de Administración Territorial, Joaquín Almunia, como alternativa a la reforma estatutaria, de cara a ampliar el campo de atribuciones de las comunidades autónomas con estatutos aprobados por la vía del artículo 143 de la Constitución.Es la fórmula que los socialistas consideran más adecuada, y otro gobierno regional socialista, como el del Principado de Asturias, ya la había planteado como posibilidad. También el presidente regional de Murcia, Carlos Collado, ha manifestado al minist...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La vía escogida por el Gobierno de la Comunidad de Madrid es la que ha venido siendo propugnada por el ministro de Administración Territorial, Joaquín Almunia, como alternativa a la reforma estatutaria, de cara a ampliar el campo de atribuciones de las comunidades autónomas con estatutos aprobados por la vía del artículo 143 de la Constitución.Es la fórmula que los socialistas consideran más adecuada, y otro gobierno regional socialista, como el del Principado de Asturias, ya la había planteado como posibilidad. También el presidente regional de Murcia, Carlos Collado, ha manifestado al ministro de Administración Territorial su intención de solicitar una ampliación de competencias mediante una ley orgánica, según las previsiones del artículo 150, apartado 2, de la Constitución.

Más información

Las posibles leyes orgánicas de delegación de competencias a las comunidades autónomas habrán de ser aprobadas por mayoría absoluta por las Cortes Generales. No obstante, el PSOE, que cuenta con los votos necesarios, desea llegar a un acuerdo con otras fuerzas políticas -al menos con Alianza Popular y con el Centro Democrático y Social- para obtener un respaldo amplio en la utilización de esa fórmula. Hasta el momento, el Grupo Socialista del Congreso de los Diputados ha iniciado contactos con los correspondientes a los dos partidos citados y con el de Izquierda Unida sin que haya respuesta, por el momento, de ninguno de ellos. En la Asamblea de Madrid, los tres han venido manteniendo la necesidad de que el estatuto sea reformado.

La utilización de la vía del apartado 2 del artículo 150 de la Constitución puede ser la válvula de escape ofrecida por los socialistas en las comunidades donde tienen mayoría frente a la presión de otros partidos que piden la reforma de los estatutos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En