Brillante exhibición del Mig soviético

A las 15.55 horas se produjo en Farnborough el momento de mayor expectación. El caza Mig 29 Fulcrum iniciaba en ese momento por la pista de rodadura su aproximación a la de despegue para hacer la primera exhibición pública de este avión en Occidente (una anterior en Finlandia fue restringida). A las cuatro de la tarde iniciaba la carrera de despegue el avión polivalente -apto para el ataque al suelo y el combate aire-aire- más avanzado de la URSS. Entre el ensordecedor ruido de sus dos motores, el Mig despegó tras una corta carrera e inmediatamente inició una rápida ascensión vertical para...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A las 15.55 horas se produjo en Farnborough el momento de mayor expectación. El caza Mig 29 Fulcrum iniciaba en ese momento por la pista de rodadura su aproximación a la de despegue para hacer la primera exhibición pública de este avión en Occidente (una anterior en Finlandia fue restringida). A las cuatro de la tarde iniciaba la carrera de despegue el avión polivalente -apto para el ataque al suelo y el combate aire-aire- más avanzado de la URSS. Entre el ensordecedor ruido de sus dos motores, el Mig despegó tras una corta carrera e inmediatamente inició una rápida ascensión vertical para bajar en picado hacia la pista y dar un fuerte giro a unos 30 metros del suelo.

"No sube tan rápido como el F-16. No es tan maniobrable como el F-18". Numerosos comentarios como éstos los hacían militares, expositores y expertos que en todo momento comparaban el avión soviético con otros similares norteamericanos.

Más información

De pronto, y en una posterior ascensión vertical, el Fulcrum se quedó suspendido en el aire, a unos 400 metros de altura, durante unas décimas de segundo, inició una breve caída hacia atrás y giró rápidamente para bajar en picado. "¡Divino!, ¡Fabuloso!", eran las exclamaciones. "Ningún otro lo puede hacer".

El Mig 29 es capaz de alcanzar velocidades superiores a dos veces la del sonido y puede llevar más de 8.000 kilos de bombas y misiles. Además de la URSS, los países que disponen de Mig 29 son Siria, India, Yugoslavia, Corea del Norte y la RDA. "Aviaexport [la empresa soviética que los comercializa] está buscando otros clientes", aseguraba ayer la revista oficial de la feria de Farnborough. Un jefe militar español comentó que Argelia y Libia pueden ser algunos de esos próximos clientes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En