La estafa de 300.000 millones

F. S.Donato Loprete, ex general antiguo jefe de Estado Mayor del Ejército italiano, es el misterioso y polémico personaje al que se ha vinculado a la logia masónica P-2 al escándalo del petróleo descubierto en 1980, una estafa al fisco italiano de unos 10.000 millones de pesetas, ahorrados a base de declarar como crudo para gasóleo doméstico lo que estaba destinado a gasolina, gravada con impuestos más elevados. Loprete, que huyó de su país en noviembre de 1980 al ser descubierto aquel fraude, buscó refugio primero en Malta y después en España, donde sería detenido en abril de 1983, en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

F. S.Donato Loprete, ex general antiguo jefe de Estado Mayor del Ejército italiano, es el misterioso y polémico personaje al que se ha vinculado a la logia masónica P-2 al escándalo del petróleo descubierto en 1980, una estafa al fisco italiano de unos 10.000 millones de pesetas, ahorrados a base de declarar como crudo para gasóleo doméstico lo que estaba destinado a gasolina, gravada con impuestos más elevados. Loprete, que huyó de su país en noviembre de 1980 al ser descubierto aquel fraude, buscó refugio primero en Malta y después en España, donde sería detenido en abril de 1983, en un apartamento Castelldefels (Barcelona). Más tarde se detuvo en Las Palmas a otro importante personaje vinculado al escándalo del petróleo.

En 1987, Loprete fue juzgado en Turín por un supuesto delito de cohecho, junto con otros 156 implicados, entre ellos políticos democristianos. Loprete fue condenado a seis años de cárcel. Las ramificaciones del fraude del petróleo nunca fueron descubiertos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En