Los interrogantes de los socialistas

El PSOE va a aportar a la Comisión de Reglamento sus reflexiones puestas en interrogante, para forzar a la oposición a dar respuestas claras, según el documento conocido por este periódico. "El Grupo Socialista se inclina por sostener como prioritaria la meditación sobre la formalización reglamentaria de la voluntad de potenciar las funciones territoriales del Senado", dice el cuestionario, firmado por el portavoz Jaime Barreiro."¿Es posible precisar de manera más satisfactoria la función específica -si han de tenerla-, de los senadores designados por los Parlamentos de las comun...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PSOE va a aportar a la Comisión de Reglamento sus reflexiones puestas en interrogante, para forzar a la oposición a dar respuestas claras, según el documento conocido por este periódico. "El Grupo Socialista se inclina por sostener como prioritaria la meditación sobre la formalización reglamentaria de la voluntad de potenciar las funciones territoriales del Senado", dice el cuestionario, firmado por el portavoz Jaime Barreiro."¿Es posible precisar de manera más satisfactoria la función específica -si han de tenerla-, de los senadores designados por los Parlamentos de las comunidades autónomas, tanto en relación con el Senado como con la misma Cámara autonómica?". Es la primera pregunta del cuestionario. ¿"Basta la presencia de los senadores designados por los Parlamentos autonómicos, para considerar a las comunidades autónomas satisfactoriamente representadas en el Senado?", continúa.

Más información

Los socialistas quieren saber si los grupos territoriales se pueden considerar como un instrumento eficaz de traslación al Senado de los problemas territoriales. En la práctica esto no es así, ya que estas agrupaciones están integradas en sus respectivos grupos ideológicos y resulta impensable senadores de distintos partidos se unan para alguna iniciativa en contra de lo que marquen sus respectivas fuerzas, por lo que su razón de ser está aun por justificar.

"¿Conviene seguir fomentando la presencia frecuente o cotidiana de los responsables de las Instituciones autonómicas (Consejos de Gobierno y Parlamentos) en el Senado"?. Esta pregunta tiene continuación: "En caso de merecer una respuesta afirmativa genera, a su vez, otra larga serie de preguntas derivadas. Si han de hacerlo ¿con qué objeto?". Siguen las preguntas sobre cuáles deberían ser los temas objeto de las comparecencias. Sobre el carácter de éstas se dice: "Dado que los Presidentes de los Consejos de Gobierno no tienen necesariamente la condicion de senadores, ¿es adecuado advertir que el acto parlamentario a que diese lugar la misma, debería tener un carácter estrictamente informativo"?

La última interrogante del PSOE admite que "condiciona" las demás respuestas: ¿"Cuál es el interés de las instituciones autonómicas por disponer de la posibilidad de acudir al Senado, en búsqueda de la expresión pública de sus posiciones, en un marco que corresponde a una Cámara que da sede a la representación de la soberanía nacional? ¿Qué ideas prácticas pueden aportarnos al respecto"?.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En