Moscú destruye ante la Prensa internacional sus primeros SS-20

La Unión Soviética procedió a destruir ayer sus tres primeros misiles de alcance medio SS-20 ante periodistas soviéticos y extranjeros y representantes de las Naciones Unidas. La operación se llevó a cabo en la base de Kapustin Yar, cerca de Volgogrado, a un millar de kilómetros al sureste de Moscú.Es la primera destrucción conforme al acuerdo firmado el pasado mes de diciembre en Washington por Ronald Reagan y Mijail Gorbachov para la eliminación de los misiles de alcance intermedio, el primer paso de un proceso que durará tres años. En este plazo se destruirán 826 SS20, 600 de los cuales ser...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión Soviética procedió a destruir ayer sus tres primeros misiles de alcance medio SS-20 ante periodistas soviéticos y extranjeros y representantes de las Naciones Unidas. La operación se llevó a cabo en la base de Kapustin Yar, cerca de Volgogrado, a un millar de kilómetros al sureste de Moscú.Es la primera destrucción conforme al acuerdo firmado el pasado mes de diciembre en Washington por Ronald Reagan y Mijail Gorbachov para la eliminación de los misiles de alcance intermedio, el primer paso de un proceso que durará tres años. En este plazo se destruirán 826 SS20, 600 de los cuales serán desmantelados en Kapustin Yar, y el resto, desintegrándolos en el espacio una vez lanzados desde otras dos bases soviéticas en Siberia: Chita y Kansk.

La explosión de cada uno de los tres misiles -desprovistos previamente de cabeza nuclear- ocasionó un cráter de 18 metros de profundidad por 45 de diámetro.

La Unión Soviética tiene previsto destruir los días 15 y 30 de cada mes nueve de estos misiles hasta completar los 826. Estados Unidos procederá a la destrucción de 800 armas similares.

Por otra parte, ayer regresaron a Moscú los 10 inspectores soviéticos que han visitado la base norteamericana de Comiso (Italia), donde las fuerzas armadas estadounidenses tienen almacenados 112 misiles de crucero, cuya destrucción está prevista en el acuerdo Reagan-Gorbachov.

La delegación de la Unión Soviética se declaró muy satisfecha con el resultado de su misión, después de confirmar que la cantidad de misiles emplazados en Comiso es efectivamente la cifra suministrada por Estados Unidos durante la negociación sobre desarme.

El coronel Guenadi Mijailovich Komogorchev, jefe de la delegación rusa, afirmó "que se entra ahora en la fase del desmantelamiento de estos misiles".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Sobre la URSS", añadió el jefe militar soviético, "se escuchan ahora explosiones que son explosiones por la paz, para que el mundo conozca que la aplicación del tratado sobre desarme se está cumpliendo".

Archivado En