Elevaciones del 'prime rate' en Italia y Canadá

El Royal Bank of Canada y otras entidades de ese país norteamericano (Toronto Dominion, Bank of Nova Scotia y Bank of Montreal) anunciaron ayer la elevación de sus tipos preferenciales de interés en medio punto, hasta el 11,25%. También la Banca Commerciale Italiana adoptó similar decisión, al subir 0,5 puntos suprime rate, hasta el 13%.Mientras, la cotización del dólar se mantuvo ayer estable y con un nivel de actividad reducido, mientras que la libra esterlina se veía presionada a la baja a pesar del incremento en un punto de los tipos de interés británicos. El Banco de Inglaterra int...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Royal Bank of Canada y otras entidades de ese país norteamericano (Toronto Dominion, Bank of Nova Scotia y Bank of Montreal) anunciaron ayer la elevación de sus tipos preferenciales de interés en medio punto, hasta el 11,25%. También la Banca Commerciale Italiana adoptó similar decisión, al subir 0,5 puntos suprime rate, hasta el 13%.Mientras, la cotización del dólar se mantuvo ayer estable y con un nivel de actividad reducido, mientras que la libra esterlina se veía presionada a la baja a pesar del incremento en un punto de los tipos de interés británicos. El Banco de Inglaterra intervino en los mercados en favor de su divisa, logrando frenar su caída. La libra cotizaba a 1,6840 dólares, frente a 1,6970 el jueves; frente al marco, la divisa británica cotizó a 3,13, contra 3,15 el jueves y 3,23 hace escasas fechas. Los analistas consideran que el descenso de la libra ha sido excesivo y esperan una reacción alcista a corto plazo.

Respecto al dólar, la opinión generalizada es que éste conseguirá mantenerse por encima de los 1,85 marcos aunque, de traspasar esa barrera, podría caer hasta 1,82 marcos. Mientras, es necesario destacar en el mercado de bonos norteamericano una ligera mejora, que no puede atribuirse a ninguna razón en especial. La publicación, el próximo viernes, de la tasa de desempleo de Estados Unidos será centro de atención y especulación de los inversores y podría ser la señal para una nueva subida de los tipos.

En Wall Street, la resistencia a la baja tras las noticias del jueves animó a los compradores, con lo que a media sesión el índice Dow Jones se situaba a 2.020, con una subida de ocho puntos. No obstante, el volumen de contratación continuaba siendo muy reducido, por lo que, en opinión de Shearson Lehinan Hutton, desde un punto de vista técnico la bolsa podría iniciar un rally de corta duración y más adelante retomar el camino descendente.

El mejor comportamiento de Nueva York animó a la Bolsa de Londres y compensó los efectos negativos de la debilidad de la libra y la elevación de los tipos de interés; sin embargo, el índilce Financial Times100 perdió unos 10 puntos.

En Japón, el índice Nikkei perdió 305, puntos (1%), afectado negativamente por la elevación de los tipos de interés europeos; el volumen de contratación, al igual que el resto de las bolsas, fue muy reducido. La fortaleza del yen frente a las principales divisas aleja los temores de una elevación de la tasa de descuento nipona.

Archivado En