Una pieza defectuosa del transformador provoco el incendio de Vandellòs 2

Un defecto de fabricación en un borne -punto de conexión en el extremo de un conductor- de alta tensión fue la causa del incendio registrado el pasado sábado en el transformador principal de salida de energía eléctrica de la central nuclear Vandellòs 2, según se desprende de un comunicado difundido por la dirección de la central. Los responsables de Vandellòs 2 no pudieron precisar cuántos días deberá permanecer paralizado el reactor, aunque se prevé que a mediados de esta semana se instale el primer transformador incendiado el pasado día 22 de junio, en un accidente similar, que está siendo r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un defecto de fabricación en un borne -punto de conexión en el extremo de un conductor- de alta tensión fue la causa del incendio registrado el pasado sábado en el transformador principal de salida de energía eléctrica de la central nuclear Vandellòs 2, según se desprende de un comunicado difundido por la dirección de la central. Los responsables de Vandellòs 2 no pudieron precisar cuántos días deberá permanecer paralizado el reactor, aunque se prevé que a mediados de esta semana se instale el primer transformador incendiado el pasado día 22 de junio, en un accidente similar, que está siendo reparado en una empresa de Córdoba.Los dirigentes de la central, que calificaron el siniestro de "ligero incendio" subrayaron que la pieza, de nueva instalación, fue sometida a diversas pruebas bajo las pautas dictadas por la empresa suiza Micafil, con resultados correctos. Esta sociedad es la proveedora de este tipo de piezas a Cenemesa, que suministra los transformadores a las centrales nucleares españolas de Almaraz, Zurita y a las dos de Aseó.

La dirección de Vandellós, que definió a la empresa helvética como de "primera fila", sostiene que las anomalías del borne pueden deberse a "defectos intrínsecos ocultos a los ensayos realizados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En