Presiones sobre los tipos de interés

Una de las consecuencias más inmediatas de las nuevas expectativas inflacionistas que se derivan del IPC de julio será que el Tesoro, se verá obligado, a subir los tipos de interés de sus letras en próximas subastas, coincidían ayer en apuntar fuentes de la Administración y del sector privado. A pesar de que el Banco de España abrió de nuevo la ventanilla de sus créditos, después de tenerla dos días cerrada, los mercados monetarios ya descontaron ayer parte de las desviaciones entre el IPC publicado y esperado, con aumentos de hasta 0,3 puntos en el precio del dinero a menos de un año.El propi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una de las consecuencias más inmediatas de las nuevas expectativas inflacionistas que se derivan del IPC de julio será que el Tesoro, se verá obligado, a subir los tipos de interés de sus letras en próximas subastas, coincidían ayer en apuntar fuentes de la Administración y del sector privado. A pesar de que el Banco de España abrió de nuevo la ventanilla de sus créditos, después de tenerla dos días cerrada, los mercados monetarios ya descontaron ayer parte de las desviaciones entre el IPC publicado y esperado, con aumentos de hasta 0,3 puntos en el precio del dinero a menos de un año.El propio secretario de Estado de Econornía, Pedro Pérez, declaraba al filo del mediodía que el IPC, junto, con las alzas de tipos de interés que registran algunos mercados exteriores, "apunta a una revisión de los tipos a corto plazo, pero ésta, en su caso, será transitoria y flexionará sin duda dentro de este mismo año". Añadió que Ios tipos de irnerés a largo plazo continuarán bajando".

Más información

El mercado se mueve

Los imercados se movieron ya ayer en dicha dirección. Nada más conocer la noticia, y aun cuando parecía mantenerse la misma situación de liquidez de días anteriores, a la que el Banco de España añadió 10.000 millones de pesetas para tres días y al 10,5% anual, los préstamos entre bancos para ese mismo plazo pasaron desde el. 10,2% a precios del 10,5% y 10,6%.Para mayores vencimientos, las subidas fueron algo inferiores. El dinero a tres meses pasó desde 10,50-75% hasta 10,75 -75%. A seis meses se movió desde 10,75-85% a 10,93%11,12%.

A juzgar por estas primeras tomas de posición, las fuentes consultadas señalaron que, si en las últimas semanas el Tesoro ha logrado soportar las presiones bancarias para elevar al menos del 10% al 10,3% los tipos de sus letras a un año, en las próximas subastas le resultará imposible renovar o colocar papel sin subir el interés.

Las versiones recogidas indicaban que, por la situación del mercado -sin problemas de liquidez y de momento sin problemas de control monetario, gracias a que se han reducido las entradas de dinero del exterior y las necesidades del sector público-, se podría dar la circunstancia de que las letras del Tesoro eleven sus intereses y el Banco de España tenga que intervenir a precios inferiores a los actuales.

Archivado En