Los 'jemeres rojos' anuncian un plan de paz para Camboya

Las guerrillas camboyanas leales al ex dictador Pol Pot, conocidas jemeres rojos y dirigidas por Khieu Samphan, han presentado un plan de paz de 14 puntos que incluye la retirada de las tropas vietnamitas y la formación de un Gobierno de coalición.Los jemeres, acusados de llevar a cabo, durante el mandato de Pol Pot, el asesinato de millones de sus compatriotas en los llamados killing fields (campos de la muerte), proponen que el alto el fuego sea efectivo desde el momento en que "se concrete sin ninguna ambigüedad la retirada de todas las tropas agresoras de Vietn...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las guerrillas camboyanas leales al ex dictador Pol Pot, conocidas jemeres rojos y dirigidas por Khieu Samphan, han presentado un plan de paz de 14 puntos que incluye la retirada de las tropas vietnamitas y la formación de un Gobierno de coalición.Los jemeres, acusados de llevar a cabo, durante el mandato de Pol Pot, el asesinato de millones de sus compatriotas en los llamados killing fields (campos de la muerte), proponen que el alto el fuego sea efectivo desde el momento en que "se concrete sin ninguna ambigüedad la retirada de todas las tropas agresoras de Vietnam". Se trata de la primera vez que los jemeres rojos aceptan una solución negociada del conflicto vietnamita.

El príncipe Norodom Sihanuk dimitió hace unas semanas como presidente de la coalición que se opone al régimen de Pnom Penh, precisamente por sus reservas ante la actuación de los jemeres rojos. Sihanuk, que se encuentra de visita en China, no dejó lugar a dudas sobre su posición cuando declaró, ayer, que jamás consentirá que los jemres rojos utilicen en beneficio propio su prestigio internacional. "Los polpotianos han cometido con el pueblo camboyano crímenes peores que los que llevaron a cabo los nazis de Hitler contra los judíos", escribió el príncipe en un mensaje dirigido a Son Sann, líder de la facción moderada que está coligada con el grupo de Sihanuk y los propios jemeres en el Gobierno de Coalición para la Camboya Democrática.

Los leales a Khieu Samphan proponen que las cuatro fuerzas camboyanas -las tres de la coalición y el Gobierno provietnamita de Hun Sen- formen un gobierno presidido por Sihanuk después de la disolución de la coalición y de la administración provietnamita que se encargaría de preparar elecciones bajo supervisión internacional.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En