El Supremo declara desierto un recurso de Blas Piñar contra Sir Cámara

El Tribunal Supremo ha declarado desierto un recurso del ultraderechista Blas Piñar contra la sentencia que hace más de siete años absolvió al dibujante José Ricardo Cámara Lastra, Sir Cámara, de la querella por presuntas injurias y calumnias interpuesta por Piñar. Ante la incomparecencia de éste, el alto tribunal, además de declarar desierto el recurso, ha impuesto las costas procesales a Blas Piñar.El origen de esta causa fue el libro De la Moncloa a los Mundiales, publicado en 1978 y del que fue autor el mencionado dibujante y humorista. Entre otras críticas y comentarios satí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Tribunal Supremo ha declarado desierto un recurso del ultraderechista Blas Piñar contra la sentencia que hace más de siete años absolvió al dibujante José Ricardo Cámara Lastra, Sir Cámara, de la querella por presuntas injurias y calumnias interpuesta por Piñar. Ante la incomparecencia de éste, el alto tribunal, además de declarar desierto el recurso, ha impuesto las costas procesales a Blas Piñar.El origen de esta causa fue el libro De la Moncloa a los Mundiales, publicado en 1978 y del que fue autor el mencionado dibujante y humorista. Entre otras críticas y comentarios satíricos a personajes de la política, se afirmaba que Blas Piñar era "notario de Madrid y dirigente del partido ultraderechista Fuerza Nueva", al que se relacionaba con organizaciones fascistas italianas y con diversos atentados y amenazas.

El 30 de marzo de 1981, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid absolvió al dibujante, por entender que su obra estaba inspirada en "un afán crítico humorístico" y que en ella se atacaba a Piñar "con satírica mordacidad", del mismo modo que "a otros políticos de signo bien distinto" como Adolfo Suárez y Santiago Carrillo.

Según el abogado José Folguera, siete años después se ha tramitado el recurso de casación de Piñar, que, al parecer, se había extraviado.

Archivado En