Los mayores especialistas

La mayoría de los delincuentes que se dedican a la caza del turista extranjero son individuos argelinos, marroquíes y suramericanos, según fuentes policiales. Los delincuentes de esas procedencias parecen haber acaparado la exclusiva de este negocio, en el que apenas permiten la intromisión de los españoles.Norteafricanos y suramericanos son quienes más persiguen a los turistas, pero hay grupos de mujeres nacionales que también practican esta modalidad. Son las bolsilleras, cuya zona de operaciones está fundamentalmente en las calles de Carmen y Preciados, que consiguen robar háb...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La mayoría de los delincuentes que se dedican a la caza del turista extranjero son individuos argelinos, marroquíes y suramericanos, según fuentes policiales. Los delincuentes de esas procedencias parecen haber acaparado la exclusiva de este negocio, en el que apenas permiten la intromisión de los españoles.Norteafricanos y suramericanos son quienes más persiguen a los turistas, pero hay grupos de mujeres nacionales que también practican esta modalidad. Son las bolsilleras, cuya zona de operaciones está fundamentalmente en las calles de Carmen y Preciados, que consiguen robar hábilmente los monederos que las turistas guardan en sus bolsos.

"Cuando a un extranjero le quitan el pasaporte", explica un funcionario de la Brigada de Documentación, "debe formalizar la correspondiente denuncia y a continuación acudir a su consulado para que le faciliten un salvoconducto o un nuevo pasaporte. A veces este trámite se demora tres días y eso supone un contratiempo para la víctima".

Más información

La policía insiste en que no es oportuno meter el miedo en el cuerpo a los que visitan Madrid. Pero reconoce que es conveniente concienciar a los extranjeros para que actúen con más precaución y que no lleven consigo tanto dinero. También sería útil que estas personas portaran una fotocopia del pasaporte, en lugar del documento original.

Desde hace unos meses han comenzado a funcionar en Madrid dos grupos operativos, dependientes de la Brigada Provincial de Documentación, que están centrando sus investigaciones en la persecución de los extranjeros que se encuentran Ilegalmente en nuestro país.

"Hasta hace poco", explica un funcionario, "no se llevaba un gran control sobre los extranjeros. Y, sin embargo, hay algunos que lo único que hacen en España es crear inseguridad ciudadana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con la ofensiva iniciada contra estos delincuentes africanos y suramericanos, la policía piensa que se puede reducir en gran medida el número de delitos callejeros, entre ellos los que padecen los turistas.

Archivado En