Condena de seis meses a un ginecólogo por la muerte de una paciente

La Audiencia de Barcelona ha condenado a seis meses de prisión al ginecólogo de la Seguridad Social Joaquín Rebordosa Roca por un delito de imprudencia temeraria con resultado de muerte. Rosa Villalba Pardo falleció el 11 de octubre de 1982 después de haber sido atendida durante su embarazo por el ginecólogo procesado. La sentencia también ordena el pago de 10 millones de pesetas a los familiares del hijo de la fallecida.La paciente fue examinada por el médico el 5 de marzo de 1982 cuando se encontraba en el séptimo mes de gestación. En el siguiente control, la paciente ha.bía aumentado el pes...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Audiencia de Barcelona ha condenado a seis meses de prisión al ginecólogo de la Seguridad Social Joaquín Rebordosa Roca por un delito de imprudencia temeraria con resultado de muerte. Rosa Villalba Pardo falleció el 11 de octubre de 1982 después de haber sido atendida durante su embarazo por el ginecólogo procesado. La sentencia también ordena el pago de 10 millones de pesetas a los familiares del hijo de la fallecida.La paciente fue examinada por el médico el 5 de marzo de 1982 cuando se encontraba en el séptimo mes de gestación. En el siguiente control, la paciente ha.bía aumentado el peso en cuatro kilos, así como la presión arterial. El ginecólogo ordenó el ingreso de la paciente en el hospital de San Lázaro de Terrassa el 4 de junio. En el centro se le diagnosticó una eclampsia (cuadro de las embarazadas que desarrollan un aumento de peso y presión arterial), además de albúmina en la orina. El mismo día le fue practicada una cesárea y el hijo sobrevivió. La mujer tuvo un paro cardiaco y quedó en estado vegetativo durante cuatro meses hasta su fallecimiento.

La sentencia considera que la muerte de la mujer se debió a la negligencia del ginecólogo en el seguimiento de la gestación que de acuerdo con la sentencia, tenía que haber tomado medidas al observar los síntomas que apuntaban hacia un ataque de preclampsia, enfermedad que desencadena la muerte.

Sobre la firma

Archivado En