Un esloveno luchará contra la crisis yugoslava desde el Ministerio de Economía

El primer ministro de Yugoslavia, Branko Mikulic, nombró ayer nuevo ministro de Economía a un esloveno, Radoslav Bohinc, en una reestructuración de su Gobierno que pretende hacer frente a la grave crisis económica que sufre el país. Mikulic consultó, como es tradicional, a las seis repúblicas y dos provincias autónomas antes de elegir a sus nuevos ministros, cuyo nombramiento deberá ser confirmado por la Asamblea Federal.Bohinc será el encargado de aplicar un programa de austeridad y reestructuración de la economía, presentado en mayo pasado por Mikulic y que entrará en vigor el año próximo. E...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro de Yugoslavia, Branko Mikulic, nombró ayer nuevo ministro de Economía a un esloveno, Radoslav Bohinc, en una reestructuración de su Gobierno que pretende hacer frente a la grave crisis económica que sufre el país. Mikulic consultó, como es tradicional, a las seis repúblicas y dos provincias autónomas antes de elegir a sus nuevos ministros, cuyo nombramiento deberá ser confirmado por la Asamblea Federal.Bohinc será el encargado de aplicar un programa de austeridad y reestructuración de la economía, presentado en mayo pasado por Mikulic y que entrará en vigor el año próximo. El nuevo ministro procede de la república mas próspera y desarrollada de la federación. La dirección política de Eslovenia, la más marcadamente prooccidental, se halla en un duro conflicto con la dirección del partido comunista serbio en Belgrado por su política liberal, tanto en el terreno económico como en el ideológico.

El Gobierno de Mikulic y de su nuevo ministro se enfrentan a una situación económica dramática, con una inflación que supera el 170%, una deuda exterior de más de 20.000 millones de dólares, un creciente desempleo y graves disturbios laborales.

Otro esloveno, Franc Horvat, fue nombrado presidente del Comité de Turismo, en la práctica el ministerio de turismo federal, según la agencia Tanjug. El nombrarniento de los dos ministros de Eslovenia se produce en un momento de máxima tensión entre el poder central y esta república, en la que la productividad laboral es tres veces superior a la de las regiones meridionales y en la que se fortalece el nacionalismo con tendencias secesionistas. En la opinión pública eslovena se extiende la impresión de que su república está alimentando, junto a Croacia, al resto de Yugoslavia y que el Gobierno federal malgasta y abusa de los ingresos en divisas.

Tres periodistas eslovenos y un suboficial son juzgados por un tribunal militar por presunta divulgación de secretos militares, en un juicio que grandes sectores de la opinión pública eslovena consideran una maniobra para intimidar a la república en su política liberalizadora.

El macedonio Dragi Donev, ministro sin cartera en el anterior Gabinete, pasa a ocupar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, cuyo titular, Mustafá Pljfacic, cesó en una purga de dirigentes de la conflictiva provincia meridional de Kosovo. En el nuevo Gobierno de Mikulic habrá, además, otros cuatro ministros sin cartera: Steva Mirjanic, Dzevad Mujezinovic, Jova Panajotovic y Boris Rikalovski.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En