Corcuera viaja mañana a París

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, viaja mañana a París acompañado del secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, en la primera visita que realiza al exterior el sucesor de José Barrionuevo. La cooperación antiterrorista hispano-francesa será el principal tema de las conversaciones que mantendrá con el ministro del Interior francés, Pierre Joxe. Fuentes de Interior no descartaron que en las entrevistas se aborde el incidente fronterizo ocurrido el pasado viernes cuando unos contrabandistas fueron confundidos con etarras por una patrulla de la Guardia Civil, que abri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, viaja mañana a París acompañado del secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, en la primera visita que realiza al exterior el sucesor de José Barrionuevo. La cooperación antiterrorista hispano-francesa será el principal tema de las conversaciones que mantendrá con el ministro del Interior francés, Pierre Joxe. Fuentes de Interior no descartaron que en las entrevistas se aborde el incidente fronterizo ocurrido el pasado viernes cuando unos contrabandistas fueron confundidos con etarras por una patrulla de la Guardia Civil, que abrió fuego desde territorio francés.Estas fuentes señalaron, no obstante, su opinión de que el tema "si se trata, será colateralmente". En todo caso, añadieron, la delegación española viajará por "delicadeza" con un informe sobre los hechos por si la parte francesa plantea el asunto. En medios de Interior se considera que este incidente no enturbiará el alto nivel de cooperación antiterrorista entre ambos países.

En este viaje, Rafael Vera actuará en la como introductor del ministro, ya que ha sido el secretarío de Estado para la Seguridad el que ha protagonizado en los últimos tiempos los encuentros con las autoridades francesas en la lucha contra el terrorismo. Los primeros pasos dados por el Gobierno Rocard sugieren que los socialistas franceses han abandonado sus iniciales recelos en cuanto a la cooperación con España en la lucha contra ETA, dijeron medios gubernamentales españoles. Estas mismas fuentes confiaron en que la cooperación "sea, al menos, tan eficaz" como la de los conservadores del Gobierno Chirac.

La colaboración bilateral hispano-francesa será, en los próximos meses, "más intensa que nunca", dijeron ayer fuentes diplomáticas españolas. Felipe González se reunió ayer en un almuerzo "estrictamente privado" con el primer ministro francés, Michel Rocard, quien ha elegido una finca pública cercana a Madrid para pasar unos días de descanso. Las fuentes consultadas por este periódico no excluyeron la posibilidad de que González tenga un nuevo encuentro "no oficial" con el presidente Mitterrand en el curso de este verano.'Cumbre' de León

Por otra parte, el ministro francés de Defensa, Jean Pierre Chevenement, viajará el jueves próximo a Madrid, para entrevistarse con su colega Narcís Serra.

El encuentro se inscribe en los contactos habituales entre los responsables de la Defensa de ambos países, y se repasarán, dijeron fuentes próximas a Serra, temas en marcha como la próxima reunión del Grupo Europeo Independiente de Programas y la próxima celebración del semina rio hispano-francés sobre seguridad europea. "Ya no es una novedad el interés español por estar presente en cualquier proceso de acercamiento militar germano-francés", dijo, por otra parte, un ministro español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En