Hassan II anuncia que la estabilidad en el Sáhara está próxima

Hassan II anunció el domingo por la noche una "próxima instauración de la estabilidad en el Sáhara", gracias a "la aplicación de un proceso legal que no provoque vencedores ni vencidos". El monarca alauí se refirió a la eventual celebración de un referéndum de autodeterminación con las siguientes palabras: "Sólo triunfará la voluntad de los saharauis cuando la hayan expresado".Hassan II se dirigía desde el balcón de un complejo administrativo de Casablanca a la juventud marroquí, al término del largo fin de semana que ha festejado el 59º aniversario del monarca. El rey dedicó la mayor parte de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hassan II anunció el domingo por la noche una "próxima instauración de la estabilidad en el Sáhara", gracias a "la aplicación de un proceso legal que no provoque vencedores ni vencidos". El monarca alauí se refirió a la eventual celebración de un referéndum de autodeterminación con las siguientes palabras: "Sólo triunfará la voluntad de los saharauis cuando la hayan expresado".Hassan II se dirigía desde el balcón de un complejo administrativo de Casablanca a la juventud marroquí, al término del largo fin de semana que ha festejado el 59º aniversario del monarca. El rey dedicó la mayor parte de su intervención a los jóvenes saharauis. "Mi consejo", les dijo, "es que os establezcáis durante un cierto tiempo en las provincias del Norte, para trabajar. He dado instrucciones a los sectores público y privado para que os ofrezcan empleos en los sectores de la Administración, industria, agricultura y artesanía". El monarca terminó con este llamamiento: "Sabed, queridos hijos del Sáhara, que vuestros hermanos del Norte os esperan en un mes o un mes y medio".

La mayoría de las fuentes políticas y diplomáticas marroquíes y extranjeras estiman en Rabat que la solución para el conflicto del Sáhara, en la que trabajan ahora Hassan II, el presidente argelino, Chadli Benyedid y el tunecino, Ben Alí, supondría el mantenimiento de la soberanía marroquí sobre el territorio de la antigua colonia española y la celebración de un referéndum que otorgara una amplia autonomía a los saharauis.

Los principales obstáculos a este proyecto son la voluntad de supervivencia del Frente Polisano y, para Argelia, el hecho de que, gracias a su prestigio internacional, 71 países hayan reconocido a la República Arabe Saharaui Democrática.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En