EL FUTURO DEL COMUNISMO

Concentraciones masivas en Armenia, mientras prosigue la huelga

Más de 100.000 manifestantes se congregaron ayer en la capital armenia, Eriván, mientras los habitantes de esta República soviética iniciaban su segunda semana de huelga general, tras tomar esta decisión el domingo por la tarde en una concentración multitudinaria celebrada frente al Manetazaran (Instituto de Estudios Antiguos) de Eriván, a pesar de la presencia de fuerzas del Ejército soviético.Según un portavoz del diario Komunist, entre 300.000 y 400.000 personas se concentraron el domingo para discutir la continuidad de la huelga. El comité de huelga, sin embargo, decidió pedir a los...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de 100.000 manifestantes se congregaron ayer en la capital armenia, Eriván, mientras los habitantes de esta República soviética iniciaban su segunda semana de huelga general, tras tomar esta decisión el domingo por la tarde en una concentración multitudinaria celebrada frente al Manetazaran (Instituto de Estudios Antiguos) de Eriván, a pesar de la presencia de fuerzas del Ejército soviético.Según un portavoz del diario Komunist, entre 300.000 y 400.000 personas se concentraron el domingo para discutir la continuidad de la huelga. El comité de huelga, sin embargo, decidió pedir a los servicios públicos y a aquellas empresas que trabajan en un cielo ininterrumpido que suspendieran la huelga.

La manifestación de ayer se celebró en el mismo lugar poco después de que el líder del partido comunista armenio, Suren Artuntunian, aseguró que los dirigentes del Kremlin se iban a reunir en breve plazo para encontrar una solución al conflicto de la región de Nagorno-Karabaj. Según fuentes armenias, el Sowiet Supremo (Parlamento) de la URSS debe reunirse el día 18 para decidir sobre el problema desatado por esta región, de mayoría armenia pero administrada por Azerbaiyán, que pide su incorporación a Armenia.

Diputados del soviet de Nagorno-Karabaj, que asistieron a la concentración, indicaron que éste podría iniciar una campaña de desobediencia civil con respecto a las autoridades azerís, lo que podría llevar a una situación de insubordinación que de hecho supondría la asunción unilateral de, la autonomía por Nagorno-Karabaj. Esta decisión podría ser tomada en la reunión del soviet de Nagorno-Karabaj que se celebra hoy. Los práctica mayoría de los miembros de esta institución son de etnia armenia.

Por otra parte, el mariscal Sergei Ajromeiev, el más alto responsable del Ejército soviético, que se encuentra de visita en EE UU, se reunió ayer con el presidente Reagan en Washington. Ajromeiev anunció los planes de las superpotencias para formar una comisión mixta destinada a evitar incidentes militares.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En