Reportaje:

Neus Solidevila, detenida de nuevo en Quito

Neus Soldevila Bartrina fue detenida ayer en Quito por la policía ecuatoriana en virtud de una orden internacional de búsqueda y captura emitida por Interpol-España. Soldevila, que se fugó de la justicia española cuando cumplía una condena de 28 años de cárcel por inducción al parricidio, fue identificada tras su arresto. La fugitiva usaba en Ecuador un pasaporte falso a nombre de Montserrat Ferrer González, el mismo con el que huyó de España en 1986.

Soldevila fue detenida por efectivos del Servicio de Investigación Criminal (SIC) a las 3.30 de la madrugada de ayer, hora de España (las...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Neus Soldevila Bartrina fue detenida ayer en Quito por la policía ecuatoriana en virtud de una orden internacional de búsqueda y captura emitida por Interpol-España. Soldevila, que se fugó de la justicia española cuando cumplía una condena de 28 años de cárcel por inducción al parricidio, fue identificada tras su arresto. La fugitiva usaba en Ecuador un pasaporte falso a nombre de Montserrat Ferrer González, el mismo con el que huyó de España en 1986.

Soldevila fue detenida por efectivos del Servicio de Investigación Criminal (SIC) a las 3.30 de la madrugada de ayer, hora de España (las 20.30 del domingo, hora ecuatoriana). Inmediatamente se procedió a su identificación, comprobando la verdadera identidad de la fugitiva.Neus Soldevila, quien se dedica desde hace dos años al contrabando de esmeraldas por países sudamericanos, ya había sido detenida en Quito el pasado 16 de junio acusada de falsificación y estafas de piedras preciosas. En aquella ocasión, ni la policía ecuatoriana ni la Embajada española en Quito descubrieron que bajo la identidad de Monserrat Ferrer González se escondía la inductora del asesinato del constructor catalán Juan Vila Carbonell, con quien se encontraba casada.

Los representantes legales de Soldevila lograron que la joyería estafada de Quito, llamada Terranova, retirase la denuncia previo pago de unos 900 dólares (unas 100.000 pesetas) como indemnización. De esa manera, Neus Soldevila abandonó el pasado día 20 la cárcel de mujeres de Quito y cinco días más tarde salía de la capital ecuatoriana, en un principio en dirección a Colombia, donde reside habitualmente.

Según informó ayer José Emilio Rodríguez Menéndez, abogado en España de Neus Soldevila, la fugitiva regresó a Quito desde Colombia el domingo a última hora de la tarde para vender en la capital ecuatoriana diversas joyas, ya que contaba con la seguridad de que todos sus antecedentes habían sido destruídos después de que sobornase a varios policías de aquel país con 400 dólares. Rodríguez Menéndez añadió que la fugitiva volvió

Ecuador usando el mismo pasaporte. Fuentes cercanas al caso, sin embargo, han señalado que Neus se fue de Quito, pero no abandonó Ecuador sino que viajó a algún pueblo del interior de ese país, donde compró las joyas que ahora pretendía vender en la capital.

Los responsables de Interpol España se comunicaron con sus homólogos ecuatorianos el día 25 de junio, un día después de haber publicado este periódico la detención de Neus Soldevila. La comunicación de Interpol-España recordaba a la policía ecuatoriana que sobre la fugitiva pesa una orden de búsqueda y captura internacional, que fue la que motivó este segundo arresto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Alquilar un piso

Neus Soldevila había practicado gestiones el día de su detención para alquilar un domicilio en Quito con la idea de permanecer un mes en este país, acompañada por su hija María Dolores Vila, que se esconde bajo la identidad falsa de Lidia Canals Ferrer. Dolores Vila no ha sido detenida.Según José Emilio Rodríguez Menéndez, la Intendencia ecuatoriana se puso en la tarde de ayer en contacto telefónico con él para comunicarle el hecho. La Intendencia ecuatoriana, servicio que realiza labores de policía judicial, acusa a Neus Soldevila de usar documentación falsa además de retenerla en virtud de la orden de Interpol.

El letrado anunció que el viernes viajará a Ecuador y señaló que es optimista sobre las posibilidades de lograr la libertad de Neus, ya que "en Ecuador la falsedad en documentos no está ti picada en el Código Penal y por tanto es una falta". España y Ecuador no tienen tratado de ex tradición, aunque sí aceptan el principio de reciprocidad en la entrega de detenidos. La Audiencia Nacional decidirá en breve si acepta una petición de extradición de un súbdito ecuatoriano detenido en España, Juan Manuel Fornell Veintimilla.

Archivado En