González: "Los ministros más importantes ahora son los obligados a viajar a Bruselas"

El previsto reajuste del Gobierno de Felipe González se producirá -según creen fuentes del séquito que acompañó al presidente en su viaje a Hannover (RFA)- en los próximos días, tal vez antes incluso de que, el 8 de julio, González viaje a Cataluña, "inaugurando una serie de visitas por España". Sin embargo, González se mantuvo ayer impenetrable al respecto, según su costumbre, pese a las reiteradas preguntas de los periodistas. Tan sólo comentó, en el curso de una conversación informal con los enviados especiales españoles, que "los ministros más importantes ahora son los que tienen obligació...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El previsto reajuste del Gobierno de Felipe González se producirá -según creen fuentes del séquito que acompañó al presidente en su viaje a Hannover (RFA)- en los próximos días, tal vez antes incluso de que, el 8 de julio, González viaje a Cataluña, "inaugurando una serie de visitas por España". Sin embargo, González se mantuvo ayer impenetrable al respecto, según su costumbre, pese a las reiteradas preguntas de los periodistas. Tan sólo comentó, en el curso de una conversación informal con los enviados especiales españoles, que "los ministros más importantes ahora son los que tienen obligación de viajar a Bruselas", refiriéndose a los preparativos para la presidencia española de la Comunidad Europea, el 1 de enero.

Más información

Felipe González se entrevistó, en la noche del lunes en Hannover, con la primera ministra británica, Margaret Thatcher, encuentro inicialmente desmentido por portavoces de la nutrida delegación española que acompañó al presidente del Gobierno en su viaje a Alemania. La entrevista con Thatcher no fue la única bilateral que mantuvo González durante la cumbre de la CE. También se reunió brevemente con el canciller alemán, Helmut Kohl, con quien concretó que la próxima reunión ministerial hispano-alemana se celebrará en Madrid en otoño. Igualmente, mantuvo un "encuentro relámpago" con el primer ministro portugués, Anibal Cavaco Silva.Según informantes británicos, en la conversación con Margaret Thatcher se "ultimaron algunos detalles" relacionados con el viaje de la primera ministra británica a España, si bien no se especificó cuáles fueron tales detalles.

La rumoreada crisis de Gobierno constituyó el tema principal en las conversaciones de la delegación española que acudió a la reunión de Hannover. Fuentes de la Moncloa aventuraron la probabilidad de que la reorganización -que se lleva en el más riguroso secreto- se produzca en un plazo muy cercano, tal vez incluso antes de que González viaje a Barcelona el próximo día 8 para asistir al aniversario de la creación del Partit dels Socialistes de Catalunya.

Miembros del séquito que acompañó a González a Hannover expresaron también su opinión en el sentido de que "si el presidente quiere, como parece que quiere, hacer la crisis, deberá hacerla muy pronto".

Concluida la reunión del Consejo Europeo, González viajó a primeras horas de la tarde de ayer a París, donde anoche cenó con el presidente Frangois Mitterrand y donde hoy almorzará con el primer ministro, Michel Rocard, quien ayer dio a conocer su nuevo Gobierno, precisamente durante la estancia de González en el Palacio del Eliseo. Mañana, jueves, González protagonizará previsiblemente una comparecería ante el Congreso de los Diputados para, según viene siendo últimamente su costumbre, explicar a la Cámara Baja el desarrollo de la cumbre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La coordinación hispanofrancesa en la CE durante el año próximo -cuando ambos países ostentarán sucesivamente la presidencia comunitaria- constituyó el tema principal en la reunión de dos horas con Mitterrand. También se trataron temas bilaterales, dijo González a la salida. Durante la tarde, el presidente del Gobierno español se encontró en la Embajada con el príncipe Felipe, quien está en la capital francesa en viaje de estudios y mañana será recibido, en visita de cortesía, por Mitterrand. González regresará a Madrid esta tarde.

Archivado En