El Parlamento pide más recursos para la investigación en ciencias humanas

La comisión mixta Congreso-Senado de investigación científica y desarrollo tecnológico ha recomendado al Gobierno que se incrementen los fondos destinados a garantizar el desarrollo de la investigación libre, "especialmente necesaria en las universidades y en las áreas de ciencias humanas y sociales".

Ésta y otras 11 resoluciones fueron aprobadas ayer por la citada comisión que se reunió en el Senado para dar luz verde a su primer informe sobre el Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. Según la ley de la Ciencia, el Parlamento está obligado a hacer un seguim...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión mixta Congreso-Senado de investigación científica y desarrollo tecnológico ha recomendado al Gobierno que se incrementen los fondos destinados a garantizar el desarrollo de la investigación libre, "especialmente necesaria en las universidades y en las áreas de ciencias humanas y sociales".

Ésta y otras 11 resoluciones fueron aprobadas ayer por la citada comisión que se reunió en el Senado para dar luz verde a su primer informe sobre el Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. Según la ley de la Ciencia, el Parlamento está obligado a hacer un seguimiento sobre los planes y recursos estatales dedicados a la investigación contemplados en el plan y en las sucesivas ediciones del mismo.La comisión mixta reconoce en su informe "los esfuerzos realizados por el Gobierno para poner en marcha por primera vez en la historia de España un plan general de investigación" y emite una valoración global positiva del mismo, pero señala al mismo tiempo una serie de insuficiencias no sólo presupuestarias, sino también de coordinación, de colaboración de empresas privadas, de formación de jóvenes investigadores y de participación de las comunidades autónomas.

Los diputados y senadores miembros de la comisión instan al Gobierno para que se centren más las prioridades de investigación y desarrollo, que propicie activamente la incorporación de las grandes empresas públicas y privadas a las actuaciones previstas en el plan, que adopte medidas que incentiven la contratación de investigadores por parte de las empresas, así como la movilidad de los investigadores de los organismos públicos y de las universidades y su colaboración en proyectos promovidos por empresas.

Los parlamentarios aprecian en su dictamen "un bajo nivel de desarrollo científico técnico, falta de coordinación e ineficacia en el entramado institucional responsable de la política de investigación y desarrollo y una insuficiente integración entre el sistema científico-técnico español y el sistema productivo". Consideran por otra parte muy baja la cuota de un 25% del total de participación de la iniciativa privada en la investigación.

A pesar de los esfuerzos que España ha realizado en materia de investigación en los últimos años se señala en el informe que el crecimiento del gasto en I+D no ha ido acompañado por el crecimiento del porcentaje de la población activa dedicada a esta actividad.

Archivado En