La fiscal respalda la extradición que pide Ecuador para un ex alto cargo

La fiscal Ana Mejía respaldó ayer la solicitud presentada por Ecuador para que sea entregado a aquel país Juan Manuel Fornell Veintimilla, ex subgobernador del Banco Central ecuatoriano, acusado de un desfalco. El juicio de extradición se celebró ayer en la Audiencia Nacional, apenas unos días después de que permaileciese detenida una semana en Ecuador Neus Soldevila, condenada a 28 años por inducción al asesinato de su marido y que abandonó impunemente aquel país una vez puesta en libertad tras ser acusada de tráfico ilegal de piedras preciosas.La fiscal pidió que se acceda a la reclamación d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La fiscal Ana Mejía respaldó ayer la solicitud presentada por Ecuador para que sea entregado a aquel país Juan Manuel Fornell Veintimilla, ex subgobernador del Banco Central ecuatoriano, acusado de un desfalco. El juicio de extradición se celebró ayer en la Audiencia Nacional, apenas unos días después de que permaileciese detenida una semana en Ecuador Neus Soldevila, condenada a 28 años por inducción al asesinato de su marido y que abandonó impunemente aquel país una vez puesta en libertad tras ser acusada de tráfico ilegal de piedras preciosas.La fiscal pidió que se acceda a la reclamación de Ecuador por entender que se cumplen todos los requisitos. Ana Mejía explicó que, aun cuando no existe tratado de extradición, el Gobierno ecuatoriano ha reconocido de manera formal el principio de reciprocidad, comprometiéndose a la entrega de detenidos buscados por la justicia española.

Juan Manuel Fornell Veintimilla se opuso a ser entregado a su país por entender que detrás de la petición existen motivos políticos. Ésta es la primera reclamación de un detenido que Ecuador solicita a España.

Fornell está acusado del desfalco de 85 millones de sucres, aunque en el expediente de extradición figuran 50 millones, equivalentes a 100 millones de pesetas. La defensa, que niega los hechos imputados a Fornell, considera que el cambio realizado en el expediente es incorrecto y que lo supuestamente estafado son unos 12 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En