El Ayuntamiento de Getafe paraliza unos vertidos por su posible toxicidad

El Ayuntamiento de Getafe ha decretado la paralización unos vertidos presuntamente contaminantes por parte de Transic, SA, en el vertedero del Cerro de los Ángeles por no contar con la prescriptiva autorización municipal.La orden municipal se produce tras las denuncias efectuadas por el comité de trabajadores de la citada empresa y por el diputado de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Pedro Díez, sobre la presunta toxicidad de los desechos, procedentes de la empresa Uralita, ubicada en el término de Getafe. El diputado regional de Izquierda Unida ha afirmado que el Ayuntamiento de Getaf...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Getafe ha decretado la paralización unos vertidos presuntamente contaminantes por parte de Transic, SA, en el vertedero del Cerro de los Ángeles por no contar con la prescriptiva autorización municipal.La orden municipal se produce tras las denuncias efectuadas por el comité de trabajadores de la citada empresa y por el diputado de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Pedro Díez, sobre la presunta toxicidad de los desechos, procedentes de la empresa Uralita, ubicada en el término de Getafe. El diputado regional de Izquierda Unida ha afirmado que el Ayuntamiento de Getafe, de mayoría socialista, es responsable de la concesión de licencias para efectuar "vertidos contaminantes".

Según el concejal de Medio Ambiente de Getafe, José Luis Rivas, "si bien el Ayuntamiento ha autorizado el vertido de restos de placas y tubos de uralita, cuyo grado de toxicidad es mínimo, en ningún momento autorizó el vertido de la purga, es decir, los desechos del material de fibrocemento que contienen armanto".

El Ayuntamiento getafense ha abierto un expediente informativo tanto a Transic, SA, como a Antonio Villar, SA, empresa contratada por el Ayuntamiento para controlar los residuos que se trasladan al vertedero, debido a que ambas han incumplido los requisitos municipales.

"Ha existido negligencia", según José Luis Rivas, "por parte de estas empresas al no conocer el tipo de residuos que se estaban vertiendo en el municipio. Y en caso de que se determine la posible toxicidad del polvo vertido, la corporación", añade José Luis Rivas, "procederá a la apertura de un expediente por presunto delito ecológico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En