Tribuna:

Una maorí apellidada López de Vera

La visita de los Reyes al Museo Maorí, donde se conservan abundantes muestras de la cultura de los primeros pobladores de las islas, tuvo un factor sorpresa, al averiguar que una de las indígenas que tejía pacíficamente una alfombra en el suelo tenía, entre sus apellidos, el de López de Vera.La llegada de navegantes españoles, que arribaron hace más de un siglo a las costas neozelandesas, dió origen a hechos como el relatado y anécdotas variadas. El propio primer ministro, David Lange, recordó ayer, en tono entre irónico, divertido y admirativo, cómo el español Manuel Joses, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La visita de los Reyes al Museo Maorí, donde se conservan abundantes muestras de la cultura de los primeros pobladores de las islas, tuvo un factor sorpresa, al averiguar que una de las indígenas que tejía pacíficamente una alfombra en el suelo tenía, entre sus apellidos, el de López de Vera.La llegada de navegantes españoles, que arribaron hace más de un siglo a las costas neozelandesas, dió origen a hechos como el relatado y anécdotas variadas. El propio primer ministro, David Lange, recordó ayer, en tono entre irónico, divertido y admirativo, cómo el español Manuel Joses, un castellano de Segovia, llegado a comienzos del pasado siglo, se convirtió en el principal comerciante de Waiapu, tomando nueve esposas, de las que ahora se derivan más de 6.000 descendientes: "Esto es, de alguna manera, un tributo al vigor español", agregó Lange, entre las divertidas sonrisas de más de 200 comensales invitados al banquete oficial ofrecido en honor de los Reyes.

Los Reyes se mostraron manifestamente interesados en conocer detalles de la cultura maorí, prácticamente desconocida en España pese a los peculiares lazos citados por Lange. Don Juan Carlos se aventuró, incluso, a pronunciar algunas palabras de salutación en maorí, lo que provocó no pocas risas y aplausos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En