Amedo gastó en los dos últimos años cerca de 16 millones

El subcomisario de policía José Amedo Fouce, al que las justicias francesa y portuguesa consideran implicado en la organización de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), gastó en los dos últimos años cerca de 16 millones de pesetas, según la información que el Consejo Superior Bancario ha remitido al titular del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. El sueldo oficial del subcomisario Amedo asciende a poco más e 150.000 pesetas mensuales netas.

Ayer prestó declaración ante el 1 juez Garzón José Ramón Amedo Fernández, padre del subcomisario. El polic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El subcomisario de policía José Amedo Fouce, al que las justicias francesa y portuguesa consideran implicado en la organización de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), gastó en los dos últimos años cerca de 16 millones de pesetas, según la información que el Consejo Superior Bancario ha remitido al titular del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. El sueldo oficial del subcomisario Amedo asciende a poco más e 150.000 pesetas mensuales netas.

Ayer prestó declaración ante el 1 juez Garzón José Ramón Amedo Fernández, padre del subcomisario. El policía ha declarado en diversas ocasiones que los fondos empleados por él en diversos casinos de San Sebastián y Portugal, muy superiores a sus ingresos como policía, provenían de su fortuna familiar. El padre del subcomisario aseguró ayer al juez que sus únicos ingresos provienen de las 85.000 pesetas netas mensuales que recibe en concepto de pensión de jubilación.Según la información remitida por el Consejo Superior Bancario a la Audiencia Nacional, que está en poder del juzgado desde hace tres semanas, el subcomisario abrió junto a su padre el 7 de octubre de 1985 una cuenta en una sucursal de Lugo del Banco Español de Crédito en la que se ingresaron 14.678.896 pesetas mediante la compra de pagarés del tesoro de la cartera del Estado. Según la declaración del padre del policía, el ingreso fue efectuado por su hijo en metálico. El saldo máximo que la cuenta ha alcanzado son 16 millones de pesetas, aunque a fecha del 3 de septiembre pasado quedó liquidada a cero pesetas. Todos los movimientos de la cuenta han sido efectuados en este período por el subcomisario Amedo. Aparte de esta cuenta, el subcomisario tiene abiertas otras.

Los movimientos de la cuenta investigada han sido los siguientes: el 19 de marzo de 1986 una disposición anticipada de 4.500.000 pesetas, el 17 de abril unos 3 millones, el 17 de julio unos dos millones y el 9 de octubre 4.483.985 pesetas. A fecha de 9 de octubre de 1986, una vez cobrados los intereses, el saldo de la cuenta era de cinco millones. El 13 de octubre los dueños de la cuenta compraron nuevos pagarés con los cinco millones restantes, que han sido retirados del siguiente modo: el 19 de noviembre unos 3 millones; el 24 de febrero de 1987, 1.000.219 pesetas; el 26 de junio, 521.632; el 21 de agosto, 200.000; y el 3 de septiembre 300.000.

Entre las preguntas que el juez Garzón ha formulado a José Barrionuevo, ministro del Interior, en un escrito del pasado jueves, se encuentra una en la que se inquiere sí en los meses de septiembre u octubre de 1985 se libraron 15 millones de pesetas de los fondos reservados de Interior a la Jefatura Superior de Policía de Bilbao, donde Amedo está destinado. Los fondos reservados de Interior en 1985 alcanzaron un total de 819.666.000 pesetas.

José María Rodríguez Colorado, director general de la Policía, admitió recientemente ante el juez Garzón que el viaje que realizó Amedo a fines de enero y principios de febrero de 1986 a Portugal se pagó con fondos reservados de Interior. Según datos que figuran en sumarios abiertos en Portugal y Francia, Amedo reclutó en aquellas fechas a mercenarios que realizaron dos atentados en el sur de rancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Delito fiscal

El padre del subcomisario de policía declaró ayer que la mayor parte del dinero de la cuenta conjunta con su hijo provenía de ahorros personales desde 1957, entre ellos los dados por una tía de Barcelona. Según dijo José Ramón Fouce no se decidió a abrir una cuenta hasta 1975 porque le gustaba "ver y tocar" el dinero. El padre admitió asimismo que carece de propiedades a excepción de un piso en Lugo y que su pensión como policía jubilado no alcanza las 90.000 pesetas.

El abogado Jorge Argote, defensor de Amedo, interrumpió la declaración de José Ramón Amedo -que acudió al Juzgado acompañado de su hijo-, en protesta porque el padre de su cliente testificaba sin estar asistido de abogado y sus manifestaciones podrían constituir un presunto delito fiscal.

Archivado En