Las Cortes de Aragón piden la retirada total de EE UU de la base de Zaragoza

Las Cortes de Aragón aprobaron ayer una propuesta del CDS para que en el futuro tratado de defensa con los Estados Unidos "se contemple expresamente la retirada de todos los efectivos americanos de la base situada en territorio aragonés". Votaron a favor los diputados del CDS (seis), PAR (19) e IU (dos) y se abstuvieron los de AP (13) y PSOE (26).La Cámara regional rechazó, al votar en contra el PSOE y AP, otra propuesta, de IU, en la que se solicitaba el desmantelamiento total de las instalaciones militares norteamericanas ubicadas en España, incluida la base de Zaragoza y el campo de tiro de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las Cortes de Aragón aprobaron ayer una propuesta del CDS para que en el futuro tratado de defensa con los Estados Unidos "se contemple expresamente la retirada de todos los efectivos americanos de la base situada en territorio aragonés". Votaron a favor los diputados del CDS (seis), PAR (19) e IU (dos) y se abstuvieron los de AP (13) y PSOE (26).La Cámara regional rechazó, al votar en contra el PSOE y AP, otra propuesta, de IU, en la que se solicitaba el desmantelamiento total de las instalaciones militares norteamericanas ubicadas en España, incluida la base de Zaragoza y el campo de tiro de las Bárdenas.

El portavoz socialista, Ramón Tejedor, manifestó en su intervención en el pleno que para éstos "es un objetivo irrenunciable seguir aspirando al desmantelamiento total de la base norteamericana". Recordó los pronunciamientos en este sentido del Ayuntamiento de Zaragoza, con mayoría socialista.

Todos los grupos del Parlamento aragonés aprobaron ayer resoluciones para que se garantice el futuro laboral de los casi 800 empleados civiles de la base de Zaragoza. Igualmente, todos los grupos menos el PSOE aprobaron una resolución para que el Ministerio de Asuntos Exteriores informe a la Cámara de los detalles del convenio bilateral que afecten a Aragón. Asimismo, solicitaron que el ministro Francisco Fernández Ordóñez "declare nula" una carta remitida al Parlamento aragonés por el subsecretario del ministerio, en la que negaba a las Cortes de Aragón soberanía y capacidad para recabar la información solicitada sobre el tratado.

La carta fue criticada por todos los grupos, menos el PSOE, aunque su portavoz reconoció que tampoco estaban de acuerdo con la forma en que el ministerio dio su respuesta. También se presentó un documento remitido por Fernández Ordóñez al presidente de las Cortes, Juan Bautista Montserrat, en el que anuncia que saldrán de la base de Zaragoza los aviones cisterna, así como que se producirá una reducción de una cuarta parte de la presencia de personal militar norteamericano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En