Tribuna:RELIGIÓN

Alfonso de Galarreta, un español en Ecône

Entre los cuatro obispos que Marcel Lefebvre va a consagrar el próximo 30 de junio figura un español, el padre Alfonso de Galarreta. Nació en Torrelavega (Cantabria) en enero de 1957. Después de pasar por el seminario diocesano de La Plata (Argentina) entró, en 1978, en el de Ecône. Tras dos años durante los cuales manifestó "excelentes aptitudes en todos los terrenos", fue ordenado sacerdote por Lefebvre en agosto de 1980 en Buenos Aires. De 1980 a 1985 ejerció como profesor en el seminario que la Fraternidad San Pío X tiene en Argentina. Ese mismo año fue nombrado superior del distrito de Am...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Entre los cuatro obispos que Marcel Lefebvre va a consagrar el próximo 30 de junio figura un español, el padre Alfonso de Galarreta. Nació en Torrelavega (Cantabria) en enero de 1957. Después de pasar por el seminario diocesano de La Plata (Argentina) entró, en 1978, en el de Ecône. Tras dos años durante los cuales manifestó "excelentes aptitudes en todos los terrenos", fue ordenado sacerdote por Lefebvre en agosto de 1980 en Buenos Aires. De 1980 a 1985 ejerció como profesor en el seminario que la Fraternidad San Pío X tiene en Argentina. Ese mismo año fue nombrado superior del distrito de América del Sur, donde el apostglado "requiere especial esfuerzo", según la Fraternidad. El padre De Galarreta cumple uno de los requisitos que más aprecia el arzobispo Lefebvre, el dominio de las lenguas, puesto que según la biografía oficial dada ayer en Ecône "habla de corrido el francés".Los otros tres obispos integristas son también jóvenes. El mayor de ellos es el padre Richard Williamson, de 48 años de edad. Este británico ha sido recuperado por los integristas, ya que procede de una familia anglicana. Es titulado por la universidad de Cambridge y consagró su actividad durante más de siete años a la enseñanza de las letras. A la edad de 30 años adjura del anglicanismo para convertirse a la fe católica. En octubre de 1972 entra en el seminario de Ecône, del que ha sido subdirector. En la actualidad es director del seminario de Ridgefield (EEUU), donde cuenta con una gran reputación por "su conocimiento profundo de la doctrina de santo Tomás de Aquino".

El tercer obispo integrista, a partir del 30 de junio, será Bernard Tissier de Mallerais que entró en el seminario San Pío X en 1969. Es especialista en el análisis crítico del Concilio Vaticano II sobre libertad religiosa. El benjamín del grupo es Bernard Fellay, nacido en el cantón suizo de Valais en 1958. Habla cinco lenguas.

Archivado En