Barrionuevo defiende la presunción de inocencia del subcomisario Amedo

El ministro del Interior, José Barrionuevo, afirmó ayer que la situación del subcomisario de policia José Amedo Fouce está en manos de la autoridad judicial y que entre tanto no se produzca una sentencia de los tribunales hay que concederle la presunción de inocencia. "Yo defiendo la Constitución, y en tanto no haya una condena sobre un ciudadano, yo defiendo la presunción de inocencia", dijo Barrionuevo en los pasillos del Congreso de los Diputados.El ministro del Interior fue abordado por los informadores para que diera su opinión respecto a la orden internacional de arresto dictada por Fran...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro del Interior, José Barrionuevo, afirmó ayer que la situación del subcomisario de policia José Amedo Fouce está en manos de la autoridad judicial y que entre tanto no se produzca una sentencia de los tribunales hay que concederle la presunción de inocencia. "Yo defiendo la Constitución, y en tanto no haya una condena sobre un ciudadano, yo defiendo la presunción de inocencia", dijo Barrionuevo en los pasillos del Congreso de los Diputados.El ministro del Interior fue abordado por los informadores para que diera su opinión respecto a la orden internacional de arresto dictada por Francia y que fue recibida anteayer por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que investiga posibles conexiones policiales y de instituciones españolas con los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

"Hay una serie de medidas cautelares que ya se han adoptado", dijo Barrionuevo, que no dejaba de insistir en el hecho de que son las autoridades Judiciales las únicas competentes en el tema. Al ministro se le llamó la atención sobre la posibilidad de que el Ministerio del Interior tomara medidas administrativas al margen del proceso judicial, a lo que respondió en los siguientes términos: "Lo que establece nuestro derecho es que en el plano administrativo no se pueden tomar decisiones mientras están en curso acciones judiciales".

Por otro lado, el diputado del Grupo Popular César Huidobro quiso saber del ministro, en el turno de preguntas del pleno, si consideraba que la policía había desarticulado al Exército Guerrilleiro do Pobo Galego Ceibe. Barrionuevo afirmó que "la mayor parte de sus miembros están detenidos, y muy seguramente, sus dirigentes".

El ministro del Interior también tuvo que responder a la pregunta del diputado de Democracia Cristiana (DC) Íñigo Cavero sobre los accidentes de tráfico ocurridos últimamente a causa de los controles policiales. Según Barrionuevo, sólo en dos casos, en la carretera de La Coruña y en la de Extremadura, los accidentes son atribuibles a estos controles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En