ECOLOGÍA

Una epidemia amenaza con aniquilar a 7.000 focas en el mar del Norte

Una epidemia de neumonía provocada por un nuevo tipo de virus denominado picorna, que ha afectado al 50% de la colonia de focas de la costa oriental danesa, ha llegado a los litorales de Holanda y la República Federal de Alemania y, de no remitir, podría aniquilar a una población de 7.000 ejemplares.A la enfermedad pulmonar, que ha reducido el número de animales a la mitad, se ha unido también un herpes viriásico que afecta al hígado, debilitando a las focas que suelen desplazarse por el oeste de la costa danesa camino de las costas de Holanda y de la RFA. En el Instituto Holandés de la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una epidemia de neumonía provocada por un nuevo tipo de virus denominado picorna, que ha afectado al 50% de la colonia de focas de la costa oriental danesa, ha llegado a los litorales de Holanda y la República Federal de Alemania y, de no remitir, podría aniquilar a una población de 7.000 ejemplares.A la enfermedad pulmonar, que ha reducido el número de animales a la mitad, se ha unido también un herpes viriásico que afecta al hígado, debilitando a las focas que suelen desplazarse por el oeste de la costa danesa camino de las costas de Holanda y de la RFA. En el Instituto Holandés de la Salud y Medio Ambiente, donde el doctor Osterhans ha aislado el virus picorna y el que provoca el herpes, se busca la vacuna o antídoto capaz de frenar la enfermedad a tiempo para evitar una catástrofe ecológica que, según los expertos, podría desencadenarse en menos de tres semanas.

Por otra parte, cientos de miles de focas han invadido las costas del norte de Noruega en busca de alimento, informa la agencia Reuter. Según los expertos de la universidad de Oslo, las focas pueden causar más daño al equilibrio ecológico que la reciente invasión de algas.

Archivado En