Nacen en Sevilla los primeros trillizos fecundados 'in vitro' en España

Los primeros trillizos fecundados in vitro en España nacieron ayer en Sevilla hacia las tres menos cuarto de la tarde, en la clínica de Fátima. Los tres niños -dos varones y una hembra- se encuentran "en perfecto estado de salud", al igual que la madre, Mercedes Valverde según comunicó el doctor Eduardo García Otero, director del Centro de Fecundación In Vitro, que llevó a cabo el proceso de fecundación y el parto.Los niños, que pesaron al nacer 2.050 y 1.400 gramos los varones y 2.400 la niña, fueron trasladados a la Unidad de Prematuros del Hospital Infantil, donde permanecen en incubadora a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los primeros trillizos fecundados in vitro en España nacieron ayer en Sevilla hacia las tres menos cuarto de la tarde, en la clínica de Fátima. Los tres niños -dos varones y una hembra- se encuentran "en perfecto estado de salud", al igual que la madre, Mercedes Valverde según comunicó el doctor Eduardo García Otero, director del Centro de Fecundación In Vitro, que llevó a cabo el proceso de fecundación y el parto.Los niños, que pesaron al nacer 2.050 y 1.400 gramos los varones y 2.400 la niña, fueron trasladados a la Unidad de Prematuros del Hospital Infantil, donde permanecen en incubadora aunque sin respiración asistida. García Otero afirmó que los dos de mayor peso ya recibieron alimentación en la tarde de ayer. El embarazo de los tríllizos ha durado 8 meses y 4 días.

Mercedes Valverde, de 29 años y natural de Zaragoza, ha realizado un largo camino para conseguir la maternidad, junto a su marido Carmelo Sebastián, taxista, de 31 años. Operada de una tumoración en el útero en 1985, su sistema reproductor carecía de un ovario y de una de las trompas, y su útero presentaba gran cantidad de cicatrices. Tras dos intentos fallidos de fecundación -enero y mayo de 1987-, el 9 de octubre de 1987 consiguió que tres de los cuatro embriones trasplantados iniciasen el embarazo. El parto se realizó mediante cesárea por el riesgo que presentaba el útero, y por la posición transversal de uno de los niños.

Archivado En