Masiva respuesta popular en Elgóibar contra ETA

A. INTXAUSTI / V. R. DE AZÚA Una masiva respuesta popular contra la organización terrorista ETA se produjo ayer en la localidad de Elgóibar, atendiendo la convocatoria del Ayuntamiento de la villa guipuzcoana. Aproximadamente 15.000 personas, según cálculos de la Policía Municipal, desfilaron tras una única pancarta en la que podía leerse "Euskadi ETAren aurka" ("Euskadi, contra ETA"). "Este pueblo", dijo luego el alcalde de la localidad, José Ignacio Elkoroiribe, ante la multitud congregada en la plaza de los Fueros, "ha descubierto el verdadero rostro de sus supuestos libertadores". "Nadie p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A. INTXAUSTI / V. R. DE AZÚA Una masiva respuesta popular contra la organización terrorista ETA se produjo ayer en la localidad de Elgóibar, atendiendo la convocatoria del Ayuntamiento de la villa guipuzcoana. Aproximadamente 15.000 personas, según cálculos de la Policía Municipal, desfilaron tras una única pancarta en la que podía leerse "Euskadi ETAren aurka" ("Euskadi, contra ETA"). "Este pueblo", dijo luego el alcalde de la localidad, José Ignacio Elkoroiribe, ante la multitud congregada en la plaza de los Fueros, "ha descubierto el verdadero rostro de sus supuestos libertadores". "Nadie podrá arrebatarnos ya ninguna bandera", agregó; "nosotros somos los únicos legitimados para hablar en este pueblo de paz y libertad".

En la marcha de protesta participaron el presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, los principales dirigentes de todos los partidos políticos parlamentarios -excepto Herri Batasuna-, los diputados generales de Guipúzcoa y Vizcaya, Imanol Múrtía y Alberto Pradera, respectivamente. También participaron José María Vizcaíno, presidente de la patronal vasca, y el alcalde de San Sebastián, Xabier Albistur. La multitudinaria participación fue interpretada por los vecinos de Elgóibar como un reflejo de la indignación provocada en la localidad por los asesinatos sucesivos de Sebastián Aizpiri y Patxi Zabaleta, dos industriales que fueron acusados por medio de pintadas anónimas de traficar con droga. Entre los asistentes figuraban la hermana de Aizpiri, Ana Aizpiri, y María Luz Rojo, esposa del Patxi Zabaleta.La manifestación partió a las siete de la tarde en completo silencio de la plaza de los Fueros, donde está situado el Ayuntamiento. Portaban la pancarta el alcalde y la totalidad de los corporativos del PNV, Eusko Alkartasuna (EA), Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) y Euskadiko Ezkerra (EE). Media hora después, algunos centenares de personas aguardaban todavía en el mismo punto para iniciar el recorrido. El acto terminó sin ningún incidente.

El lehendakari Ardanza, del PNV, destacó, al igual que los demás dirigentes políticos y representantes institucionales, la convocatoria popular del acto. "Esta demostración está diciéndole claramente a ETA que ya basta", señaló, "y se lo dice el mismo pueblo que ellos dicen defender. El pueblo soberano ha tomado la iniciativa y las autoridades estamos identificándonos con él". Ardanza, al igual que el alcalde en su discurso, pidió que todos los vascos descarten cualquier posible sentimiento de venganza. El lehendakari aludió a "esa especie de mano negra" que ha conseguido dar la vuelta a los sentimientos populares después de otras protestas masivas contra ETA y pidió reflexión para que en esta ocasión no se produzca algo parecido.

El vicepresidente del Gobierno autónomo, el socialista Ramón Jáuregui, se trasladó también a Elgáibar desde San Sebastián, al igual que su rival para la secretaría general del PSOE vasco, Ricardo García Damborenea. Jáuregui destacó el salto cualitativo que repre senta la manifestación de ayer "Es una respuesta simbólica, desde la base", dijo, "que ha organizado un ayuntamiento recogiendo el sentir del pueblo y nos, ha comprometido a todas las instituciones".

Hartazgo popular

El presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, acudió acompañado de erurodiputados, representantes parlamentarios y dirigentes de partidos nacionalistas flamencos, irlandeses, galeses, escoceses y hasta una veintena de organizaciones nacionalistas de toda Europa, que participan desde ayer en unas jornadas políticas en Gernika y San Sebastián. Garaikoetxea aludió al hartazgo popular. "Este pueblo ha dicho que ya está bien y que el límite se está rebasando", declaró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A su vez, Xabier Arzalluz, presidente del PNV, explicó la numerosa participación por el carácter de los últimos atentados. "No digo que todos se vean amenazados", manifestó, . pero la gente sí esta viendo más directamente cómo cae gente de su entorno y ve más directamente el sentido opresivo de ETA".

"Precisamente porque rompen los esquemas de Herri Batasuna" señaló Arzalluz. "Ya sabemos que, según ellos, los políticos somos unos vendidos, pero aquí venimos de comparsas. En la calle está el pueblo y los representantes municipales, que es el campo de juego que ha escogido HB".

Archivado En