LA CAMBIANTE ESCENA EUROPEA

El pluripartidismo, defendido en una publicación oficial soviética

La transformación del sistema político soviético de partido único en pluripartidista ha sido defendido en la Prensa oficial de la URSS por un prestigioso profesor de historia que ha invitado a celebrar una conferencia estatal sobre esa cuestión.En unas declaraciones insólitamente publicadas por el periódico Moskovski Komsomolez, órgano de las Juventudes Comunistas de Moscú, el profesor Lev Antonenkov ha rebatido la tesis de que no hay alternativa al sistema de partido único vigente en la URSS. El profesor ha considerado insuficiente el método de crítica y autocrítica por el que se regul...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La transformación del sistema político soviético de partido único en pluripartidista ha sido defendido en la Prensa oficial de la URSS por un prestigioso profesor de historia que ha invitado a celebrar una conferencia estatal sobre esa cuestión.En unas declaraciones insólitamente publicadas por el periódico Moskovski Komsomolez, órgano de las Juventudes Comunistas de Moscú, el profesor Lev Antonenkov ha rebatido la tesis de que no hay alternativa al sistema de partido único vigente en la URSS. El profesor ha considerado insuficiente el método de crítica y autocrítica por el que se regula el PCUS, ya que la "crítica desde abajo no causa gran efecto". Según Antonenkov, el pluripartidismo permitirá resolver más fácilmente los problemas sociales, aunque "hace falta tener valor para estar dispuesto a esto".

Más información

Las palabras de Antonenkov aparecieron el 5 de junio, el mismo día en que Pravda publicaba un discurso de Egor Ligachov, miembro del Politburó y Secretario del Comité Central, quien consideraba el "pluripartidismo" y la "economía de mercado" como algo ajeno al socialismo.

Por otra parte, Valera Novodvorskaia, líder del partido ilegal Unión Democrática, recientemente formado, fue condenada ayer a siete días de arresto por participar en una manifestación, según dijo un portavoz del grupo. Esta organización, de carácter marginal y menos de un centenar de miembros, pretende ser una alternativa al PCUS.

Unión Democrática fue duramente criticada el jueves en un programa de la televisión moscovita y varias de sus manifestaciones han sido dispersadas por la policía, que no intervino en una marcha del grupo durante la cumbre entre Ronald Reagan y Mijail Gorbachov. La actitud de las autoridades ante Unión Democrática contrasta con la mayor tolerancia en la que se mueven los denominados grupos informales, o clubes que no cuestionan el papel dirigente del PCUS, pero que no acaban de encontrar su espacio político. Varios de estos clubs organizan mítines los sábados en el centro de Moscú.

En opinión de medios intelectuales soviéticos, el pluripartidismo no tiene posibilidades de éxito en la actualidad. Una pluralidad de partidos en la URSS, señalan, es más factible a partir de la escisión del PCUS que de la creación de otros fuera de las filas de este.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En