La CE simplifica las obligaciones contables de las 'pyme'

La pequeñas y medianas empresas de la CE tendrán que cumplir menos obligaciones contables en el futuro, según las medidas aprobadas ayer por la Comisión Europea. El comisario español Abel Matutes explicó que esta simplificación favorecerá el desarrollo de la empresa y la creación de empleo.El objetivo, dijo Matutes, es aproximarse al modelo de Estados Unidos, donde la mayor libertad con que se desenvuelven las empresas ha sido determinante para que en los últimos 15 años se hayan creado 22 millones de empleos, mientras que en Europa el resultado ha sido la destrucción de dos millones de puesto...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La pequeñas y medianas empresas de la CE tendrán que cumplir menos obligaciones contables en el futuro, según las medidas aprobadas ayer por la Comisión Europea. El comisario español Abel Matutes explicó que esta simplificación favorecerá el desarrollo de la empresa y la creación de empleo.El objetivo, dijo Matutes, es aproximarse al modelo de Estados Unidos, donde la mayor libertad con que se desenvuelven las empresas ha sido determinante para que en los últimos 15 años se hayan creado 22 millones de empleos, mientras que en Europa el resultado ha sido la destrucción de dos millones de puestos de trabajo. Además, la tasa de paro juvenil es en Europa el 20%, mientras que en Estados Unidos se sitúa en el 7%. Las diferentes políticas en tomo a la empresa se reflejan también en que, duante el mismo período, el producto, interior bruto estadounidense ha crecido un 60% frente a un 40% el europeo.

La simplificación contable, cuya aprobación por el Consejo de Ministros de los doce está al parecer consensuada, beneficiará sobre todo a las pequeñas empresas familiares de menos de diez trabajadores, que quedarán liberadas de las obligaciones fijadas en la cuarta directiva de la CE.

Las restantes pequeñas y medianas empresas podrán presentar cuentas de modo simplificado y quedarán eximidas de la obligación de publicar sus cuentas en el registro central.

Entre las reformas plateadas por la comisión figura también la facultad de poder presentar los balances a Hacienda en ecu.

La consideración de pequeña empresa seguirá ajustada a un máximo de cincuenta trabajadores, pero el límite de su balance pasará de 1,5 a 2,25 millones de ecu (unos 315 millones de pesetas) y la cifra de negocios podrá alcanzar hasta 4,8 millones de ecu (672 millones de pesetas).

Por su parte, la calificación de mediana empresa seguirá dependiendo de que su plantilla no supere los 250 trabajadores, pero la cifra de negocio máxima podrá llegar hasta 19,2 millones de ecu (2.688 millones de pesetas), frente a 12,8 millones de ecu fijados ahora.

Archivado En