La URSS y Hungría aceleran el ritmo de sus reformas

Los profundos cambios en el liderazgo político decididos en la conferencia del Partido Socialista Obrero Húngaro (PSOH), concluida el pasado domingo, y la aprobación, ayer, por el Comité Central de los comunistas soviéticos del proyecto de reforma política y económica que se discutirá en la próxima conferencia del PCUS reflejan la aceleración del proceso de cambio en los países del socialismo real.El líder soviético, Mijail Gorbachov, ha felicitado a Karoly Grosz, cabeza de la nueva etapa reformista en Hungría, con un mensaje en el que le desea "un gran éxito" en la tarea de "renovar la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los profundos cambios en el liderazgo político decididos en la conferencia del Partido Socialista Obrero Húngaro (PSOH), concluida el pasado domingo, y la aprobación, ayer, por el Comité Central de los comunistas soviéticos del proyecto de reforma política y económica que se discutirá en la próxima conferencia del PCUS reflejan la aceleración del proceso de cambio en los países del socialismo real.El líder soviético, Mijail Gorbachov, ha felicitado a Karoly Grosz, cabeza de la nueva etapa reformista en Hungría, con un mensaje en el que le desea "un gran éxito" en la tarea de "renovar la sociedad socialista". Los cambios radicales aprobados en Budapest han sido acogidos con más frialdad en otros países, como Checoslovaquia, Alemania Oriental y, sobre todo, Rumanía, donde ni siquiera han sido recogidos en los medios de comunicación.

Los cambios en Hungría superan todas las expectativas. El jefe del Estado, Karoly Nemeth, ni siquiera forma ya parte del Comité Central, al igual que el jefe del partido en Budapest, Ferenc Havasi.

Entre tanto, el Comité Central del PCUS aprobaba ayer el proyecto de reforma política y económica que será debatido en la XIX conferencia del partido. El texto incluye la revisión del funcionamiento del sisterna de soviets (consejos), cuyas decisiones tienen carácter formal y son tomadas generalmente por unanimidad y a mano alzada. Egor Ligachov, cabeza del sector más claramente opuesto a la perestroika, dijo ayer que el proyecto contiene pro puestas para continuar la reforma económica, ampliar la glasnost (apertura informativa) y desarrollar la democracia.

Páginas 2 a 5

Editorial en la página 12

Archivado En