TRAGEDIA EN EL PÉRSICO

Nadar en un mar en llamas

"Primero, llegó la alarma aérea. Nos pusimos en alerta roja. Todos estábamos atentos. Diez minutos después, llegó el ataque de dos aviones. Veintiún tripulantes abandonaron el barco en un bote salvavidas. Otros 20 nos tuvimos que tirar a la mar". Así describió ayer la tragedia, desde Dubai, en conversación telefónica con EL PAÍS, Pedro Neira Seijo, de 36 años, natural de El Ferrol y capitán del Barcelona. Se encontraba en el puente del petrolero cuando llegó el infierno. Seguramente los desaparecidos se quedaron en la sala de máquinas, según el embajador en los Emiratos Árabes Unido...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Primero, llegó la alarma aérea. Nos pusimos en alerta roja. Todos estábamos atentos. Diez minutos después, llegó el ataque de dos aviones. Veintiún tripulantes abandonaron el barco en un bote salvavidas. Otros 20 nos tuvimos que tirar a la mar". Así describió ayer la tragedia, desde Dubai, en conversación telefónica con EL PAÍS, Pedro Neira Seijo, de 36 años, natural de El Ferrol y capitán del Barcelona. Se encontraba en el puente del petrolero cuando llegó el infierno. Seguramente los desaparecidos se quedaron en la sala de máquinas, según el embajador en los Emiratos Árabes Unidos, Carlos Vinuesa."Estuvimos en el agua durante más de una hora. Las llamas y el crudo ardiendo se nos acercaban. Intentábamos alejarnos", relató el capitán. Las llamas, según su versión, se encontraban a unos 20 metros de los que se encontraban en el mar, tratando de mantenerse en grupo y nadando cada uno a poca distancia del otro. "Tuvimos mucho miedo de que las llamas nos alcanzaran. La mar estaba ardiendo toda".

Más información

Finalmente, un transbordadar lancha de Scan Partner les rescató -"si llega a tardar 10 o 15 minutos más, allí nos quedamos"-, y les trasladó a otro petrolero próximo, el Independience, cuya oficialidad es española y donde "todo fueron atenciones", segun Neira.

Los rescatados estuvieron varias horas en el Independence, pues el barco recibió órdenes de sus fletadores y de la compañía nacional iraní de petróleos de permanecer en la zona, pero Neira señaló que no quería comentar este tema. Finalmente, fueron recojidos por una lancha de Gulf Agency, la compañía consignataria.

Los rescatados permanecieron ayer en el Hotel Fenicia de Dubai. "La moral ha subido mucho", comentó Neira, "después de ir a un centro comercial para comprar ropa y artículos de perfumería. La gente se ve mucho mejor. Nos estamos recuperando del susto. Lo estamos superando".

Cuando se hablaba de que quiza no pudieran regresar a España tan pronto como esperaban, pues los vuelos estaban completos, el capitán Neira comentó: "Quizás no un Mystère, pero tendremos otros aviones para sacarnos de aquí, ¿no?".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En