CONFLICTOS CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

CC OO no reconoció las 20.000 pesetas de aumento pactadas en el preacuerdo

El preacuerdo que votaron ayer los funcionarios docentes comprende un apartado retributivo y otros cinco en los que se recogen aspectos relacionados con la responsabilidad civil, la política de personal en general y la formación y promoción del profesorado. El primer capítulo supone aumentos salariales escalonados a partir de septiembre de este año hasta el mismo mes de 1990, que, si bien en el momento de firmarse el preacuerdo el 4 de mayo pasado no quedaron perfectamente fijados fueron evaluados después por los sindicatos firmantes en torno a las 20.000 pesetas, cantidad que CC OO no reconoc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El preacuerdo que votaron ayer los funcionarios docentes comprende un apartado retributivo y otros cinco en los que se recogen aspectos relacionados con la responsabilidad civil, la política de personal en general y la formación y promoción del profesorado. El primer capítulo supone aumentos salariales escalonados a partir de septiembre de este año hasta el mismo mes de 1990, que, si bien en el momento de firmarse el preacuerdo el 4 de mayo pasado no quedaron perfectamente fijados fueron evaluados después por los sindicatos firmantes en torno a las 20.000 pesetas, cantidad que CC OO no reconocía.

Estos incrementos se producen como consecuencia de la asignación de los niveles de complemento de destino, 20, 23 y 26 a los cuerpos de maestros, agregados y catedráticos y asimilados, respectivamente, en una primera fase, y la consolidación del 21, 24 y 26 más complemento específico para los catedráticos a partir de septiembre de 1989. Ello supone una media de 7.000 pesetas mensuales para cada docente. El segundo escalón lo constituye la consolidación de los niveles 21, 24 y 26, a los citados cuerpos, más un complemento específico en el caso de los catedráticos.Por último, y a partir de septiembre de 1990, se contempla la aplicación de un complemento específico a todos los docentes, lo cual supondría su equiparación salarial con los funcionarios no docentes de igual nivel. Esta cantidad ha sido evaluada el pasado jueves por los cuatro sindicatos firmantes de dicho borrador en no menos de 20.000 pesetas mensuales. Este nuevo dato provocó la violenta reacción del sindicato CC OO, cuyo líder, Javier Doz, manifestó que nunca la Administración había hecho una oferta tan generosa.

Sobre la responsabilidad civil de los docentes, el preacuerdo recoge el compromiso del Ministerio de aprobar una norma legal de rango superior que "otorgue plena estabilidad y máxima agilidad a los procedimientos y protección establecidos en el ordenamiento jurídico", además de suscribir una póliza de seguros.

Dentro de la política de personal, los sindicatos firmantes han valorado especialmente la implantación del concurso único por especialidades. Para los interinos se establece un compromiso para revisar el baremo de selección de estos profesores, "a fin de valorar lo más adecuadamente posible los servicios prestados con anterioridad por quienes aspiren a ser nombrados funcionarios interinos docentes".

El texto aborda también una reestructuración del calendario escolar con mantenimiento de la actual duración, y la elaboración de una nueva normativa reguladora de la jornada docente.

El capítulo dedicado a la formación y promoción del profesorado es el que aparece más detallado en el preacuerdo. Así, se contempla entre otras cosas, un programa de formación permanente; la Formación para una nueva cualificación del profesorado, -lo que significa ampliar las posibilidades de reciclaje de los docentes si lo precisan por ausencia de demanda de su especialización-, así como el aumento de las licencias de estudio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En