CONFLICTOS CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Más del 77% del profesorado estatal rechaza el preacuerdo firmado con el Ministerio de Educación

Más del 70% de los profesores de la enseñanza estatal, según datos de UGT, y el 77.33%, según CC OO, rechazó ayer con sus votos el preacuerdo firmado entre el Ministerio de Educación y cuatro de los sindicatos más representativos del sector (ANPE, CSIF, FETE-UGT y UCSTE), el pasado 4 de mayo. Estos datos, ofrecidos por FETE-UGT sobre un censo escrutado del 50%, y en el caso de CC 00 -que funcionó con más rapidez-, sobre el 63% del censo total, fueron calificados por los representantes sindicales que pactaron el texto con Educación como un voto de castigo para el ministerio".

LOLA GALÁN,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más del 70% de los profesores de la enseñanza estatal, según datos de UGT, y el 77.33%, según CC OO, rechazó ayer con sus votos el preacuerdo firmado entre el Ministerio de Educación y cuatro de los sindicatos más representativos del sector (ANPE, CSIF, FETE-UGT y UCSTE), el pasado 4 de mayo. Estos datos, ofrecidos por FETE-UGT sobre un censo escrutado del 50%, y en el caso de CC 00 -que funcionó con más rapidez-, sobre el 63% del censo total, fueron calificados por los representantes sindicales que pactaron el texto con Educación como un voto de castigo para el ministerio".

Más información

LOLA GALÁN, Javier Doz, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, anunció que todos los sindicatos se reunirán hoy para intentar restablecer la unidad sindical, perdida a causa de la política ministerial de "pudrir" el conflicto. También reiteró la convocatoria de huelga prevista por CC OO para mañana y el jueves, convocatoria que no cuenta en principio con el respaldo de los restantes sindicatos. A este respecto, Daniel Céspedes, presidente de ANPE, manifestó que los cuatro sindicatos no tienen por qué sumarse a una convocatoria hecha unilateralmente por otra central.Fuentes de Educación manifestaron ayer que ese ministerio "lamenta que la no ratificación del acuerdo anunciada por los sindicatos invalide una salida razonable a este conflicto". La misma fuente añadió de forma textual que "el ministerio está a la espera de conocer las decisiones que adopten los sindicatos representativos, para saber cuáles son sus propuestas respecto a la solución de este conflicto". La nota parece abrir más expectativas de negociación de las que permitían suponer las últimas declaraciones del ministro de Educación, José María Maravall, el pasado 9 de mayo en el Congreso, cuando recordó a los profesores que "el preacuerdo es el límite de lo negociable".

Satisfacción en CC OO

En la sede madrileña de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras la satisfacción era general ante los últimos datos, todavía incompletos y provisionales. Javier Doz y el secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, manifestaron su satisfacción por un resultado que coincide con las tesis defendidas por este sindicato.

Gutiérrez añadió que el triunfo del no en este referéndum revela la preocupación del profesorado por la calidad de la enseñanza, "pese a que el ministerio, de forma irresponsable, ha querido dar la impresión de que las huelgas no tenían otra pretensión que la retributiva. Los profesores han mostrado su rechazo a la totalidad del preacuerdo". Gutiérrez criticó también la política de "desgobierno" de los socialistas, "que están abriendo conflictos en todos los sectores sociales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aunque todos los sindicatos contaban con la posibilidad de tener datos definitivos sobre la consulta a las once de la noche de ayer, el cómputo resultó bastante más lento. Los datos pormenorizados de la consulta ofrecidos por CC OO incluían los de la Comunidad Valenciana, donde sólo uno de los cuatro sindicatos firmantes del preacuerdo, CSIF, se sumó a una convocatoria cuya validez no reconocían ayer los portavoces de FETE-UGT, ANPE ni UCSTE.

Por ello, para estos últimos sindicatos la cifra total de votantes se situaba en torno a los 230.000 profesores, mientras CC OO la situó en torno a los 257.000. Los resultados no dejaban lugar a dudas sobre el triunfo de la postura defendida por CC OO desde que se convocó el referéndum. Los partidarios del sí eran en todo el territorio el 13,70%, frente al 77,33% que votó no y al 6,7% que votó en blanco. La cifra de abstenciones se situaba en tomo al 2%. Estos datos coinciden aproximadamente con los ofrecidos por UGT, que, sin embargo, evaluó las abstenciones en el 10%.

Los porcentajes más altos de rechazo los arrojaron las comunidades autónomas con competencias plenas en Educación: Cataluña, donde el no obtuvo el 80%; Galicia, con porcentaje negativo del 83%; Canarias, con el 83% también, y Andalucía, con el 82%, según fuentes de CC OO. También Madrid, dentro del territorio gestionado por el MEC, arrojó un alto Indice de noes.

Pero quizá la única sorpresa reside en el comportamiento de las comunidades del territorio gestionado por Educación que mantuvieron un seguimiento más bajo de la huelga de la pasada semana. Así, y aunque los resultados están más nivelados entre el sí y el no, los profesores de Castilla y León y Castilla-La Mancha rechazaron por mayoría el preacuerdo y, según UGT, sólo en la provincia de Burgos el resultado global fue mayoritario para el sí.

Tanto CC OO como los otros cuatro sindicatos manifestaron en conferencias de Prensa independientes la necesidad de reiniciar la negociación con el ministerio y restablecer la unidad sindical. En el caso de los que firmaron el preacuerdo, esta decisión deriva de un resultado claro de rechazo a ese texto, pero en ningún momento reconocieron que se tratase de una victoria de Comisiones Obreras ni de una derrota suya. "El voto de castigo es para el ministerio", señalaron los portavoces de estos sindicatos, entre los cuales era patente la contrariedad por el resultado del referéndum. El presidente de ANPE justificó la escasa defensa del preacuerdo que ha hecho su sindicato, el más votado en las pasadas elecciones, en aras de la libertad de voto para cada uno de sus afiliados.

Javier Doz, se mostraba ayer exultante, y con el respaldo de más del 77% de los votos negativos, con fuerzas suficientes para reiterar la convocatoria de huelga realizada ya la semana pasada por este sindicato y las medidas de desobediencia civil, que Doz prefirió englobar bajo la consigna "desconozcamos al MEC". Ese desconocimiento se revelaría, según el dirigente sindical de CC OO, en una actitud de rechazo por parte de los profesores a todas aquellas actividades que están auspiciadas por la Administración.

En todo caso, los portavoces de este sindicato han hecho hincapié en que las evaluaciones de los alumnos de COU se realizarán con toda normalidad, ya que su intención es causar el menor daño posible a los estudiantes.

Archivado En