"Todo está inventado"

"Todo lo que hacemos aquí está inventado ya", dice el psiquiatra Manuel Desviat, director de los Servicios de Salud Mental de Leganés y del hospital psiquiátrico de esa población, que asume las urgencias e internamientos de un área sanitaria que abarca seis municipios y distritos de sur de Madrid."Los esfuerzos anteriores", añade Desviat, "se quedaban dentro de las instituciones, por la ausencia, hasta hace poco, de un marco sanitario en el que articularse". El problema se agravaba con la existencia de varias redes públicas, lo que dejaba desprotegidos a amplios grupos de población, aun existi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Todo lo que hacemos aquí está inventado ya", dice el psiquiatra Manuel Desviat, director de los Servicios de Salud Mental de Leganés y del hospital psiquiátrico de esa población, que asume las urgencias e internamientos de un área sanitaria que abarca seis municipios y distritos de sur de Madrid."Los esfuerzos anteriores", añade Desviat, "se quedaban dentro de las instituciones, por la ausencia, hasta hace poco, de un marco sanitario en el que articularse". El problema se agravaba con la existencia de varias redes públicas, lo que dejaba desprotegidos a amplios grupos de población, aun existiendo suficientes recursos, por una falta de planificación y coordinación.

Desviat, de 45 años, parece compartir ton todo el equipo de trabajo un optimismo de la razón, basado en la sensación de que las piezas del modelo encajan y el conjunto es mejor para todos, algo que Josefina Mas, de 31 años, psiquiatra del ambulatorio de Fuenlabrada, expresa diciendo: "Una vez que has trabajado así, ¿cómo vas a volver a lo anterior?".

Más información

El equipo necesario para desarrollar los diferentes programas está formado por profesionales, la mayoría no médicos, que trabajan y revisan la evolución de los enfermos en coordinación con los médicos. Son terapeutas ocupacionales, o profesores de educación física o de agricultura, o psicólogos, como Sergio, que lleva el Centro de Día.

Una parte procede del antiguo manicomio, uno de cuyos edificios, el Santa Isabel, con más de 130 años de existencia, desaparecerá como hospital -"pero materialmente", dice Desviat, "porque la experiencia nos demuestra que si se mantiene tal cual se volverá a llenar"- para dedicarse, una vez reformado, a servicios culturales municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un reto

Auxiliares de enfermería como Pedro, de 32 años y con ocho de experiencia en el hospital, o la veterana Gregoria, de 55, con 18, han sido reciclados y se han adaptado al nuevo modo de trabajo. Pedro hace rehabilitación; en concreto, sigue de cerca los pisos protegidos.

Gregoria, que también hace rehabilitación, dice que mucha gente tenía miedo al reciclaje, porque "era un reto", y recuerda que los enfermos que estaban mejor eran los más abandonados.

En palabras de Guadalupe, de 37 años, terapeuta ocupacional del Centro de Día en diferentes programas, "el enfoque comunitario de la psiquíatría cambia un montón, de cosas; es bueno para él paciente y para el profesional".

En lo que se refiere a las diferentes escuelas. que hay en psiquiatría, el criterio es que "todas las tendencias que se adaptan a las dimensiones de los servicios de salud pública son bienvenidas", señala Alberto, de 33 años, médico coordinador de programas, porque el Estado debe ser neutral".

Archivado En