El Consejo de Ministros aprueba la reducción del precio de los carburantes en un 5%

, El Consejo de Ministros aprobó ayer la reducción en un 5% de los precios de los productos derivados del petróleo y de los combustibles gaseosos -a partir de las cero horas de hoy, sábado-, "una vez que parece confirmarse una reducción del coste de importación del petróleo", según declararon los ministros de Economía y de Industria, Carlos Solchaga y Luis Carlos Croissier.

Solchaga señaló que "el objetivo de terminar el año con una inflación del 3% es difícil, pero posible, por lo que sabemos sobre lo que ha ocurrido en abril con los precios y a la rebaja de las gasolinas".El Gobierno ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, El Consejo de Ministros aprobó ayer la reducción en un 5% de los precios de los productos derivados del petróleo y de los combustibles gaseosos -a partir de las cero horas de hoy, sábado-, "una vez que parece confirmarse una reducción del coste de importación del petróleo", según declararon los ministros de Economía y de Industria, Carlos Solchaga y Luis Carlos Croissier.

Más información

Solchaga señaló que "el objetivo de terminar el año con una inflación del 3% es difícil, pero posible, por lo que sabemos sobre lo que ha ocurrido en abril con los precios y a la rebaja de las gasolinas".El Gobierno decidió ayer bajar en cuatro pesetas el litro de gasolina súper, en tres el de la gasolina normal y de los gasóleos A y B, en dos pesetas el de calefacción y en 40 pesetas la bombona de butano. Los fuelóleos para usos industriales bajarán 1.000 pesetas por tonelada y los gases licuados de petróleo lo harán en una media del,5% para igualar la reducción.

El ministro de Economía afirmó que "la bajada decidida por el Gobierno no puede ser calificada de artificial ya que, por primera vez en algo más de un año, el coste efectivo del petróleo es inferior al de noviembre de 1986 cuando tuvo lugar la última reducción de los precios del petróleo". Solchaga señaló que los nuevos precios supondrán unos menores ingresos para el Estado de unos 50.000 millones de pesetas -42.000 por menor renta del monopolio de petróleos y 8.000 por menor recaudación del IVA- pero que ello no supondría un aumento incontrolable de la renta de las familias.

Política restrictiva

De hecho, señaló el ministro, la política fiscal del Estado está siendo restrictiva porque los ingresos vienen creciendo al 16% mientras que los gastos -excluidos los derivados del pago de intereses de la deuda pública que se han concentrado en el primer cuatrimestre de este año-: lo vienen haciendo al 7,4%. Por ello, dijo Solchaga, aunque está previsto que el déficit público se coloque este año en el 3,5% del producto interior bruto, "es muy probable que termine en el 3%".

Si la repercusión sobre el aumento del consumo privado de la baja de la gasolina no va a ser demasiado fuerte, sobre todo por la moderación del gasto público, el impacto sobre el índice de. precios al consumo será, directamente, de algo menos de dos décimas de punto que se apuntarán en el IPC de este mes y que ayudarán, en opinión de Solchaga, a desvanecer parte de las expectativas a un cierto avivamiento de las tensiones inflacionistas.

El ministro de Economía pidió "algo más de tranquilidad a los mercados financieros" y expresó su convencimiento de que "después de un par de meses de mantenimiento de los tipos de interés se podrá volver a iniciar una cierta baja general que coincidirá con la traslación al conjunto de los tipos de interés la baja formal anunciada estos días por los grandes bancos en sus tipos de interés preferenciales". Solchaga, que dijo entender el nerviosismo de los mercados después del crash de las bolsas, señaló que "no existe ningún peligro de que la inflación se vaya de las manos". La evolución del crecimiento del dinero en circulación en abril, con no ser buena, no plantea más problemas para la estabilidad de los tipos de interés, según Solchaga.

La bajada de los precios de los carburantes en la península y,en las islas Baleares puede coincidir casi en el tiempo con una probable subida del precio de los carburantes en el archipiélago canario porque, según señaló el ministro de Industria, las condiciones allí son distintas. El precio de la gasolina en Canarias es de 47 pesetas por litro de las que 22 corresponden a un impuesto insular. Las 25 pesetas restantes no cubren los costes de adquisición y transformación del petróleo. Por ello o se reducen los impuestos o se suben los carburantes para que CEPSA no incurra en unas pérdidas superiores a los 3.400 millones de pesetas al cierre del ejercicio.

Archivado En