COMISARÍAS Y DERECHOS HUMANOS

EI Defensor del Pueblo acusa a Interior de no investigar las quejas sobre torturas

, La institución del Defensor del Pueblo, en un informe sobre torturas y malos tratos en conusarías de policía y cuarteles de la Guardia Civil, acusa al Ministerio del Interior de no realizar "una verdadera indagación interna" sobre cada denuncia, así como de limitarse a transmitir una nota del superior jerárquico que niega los hechos denunciados o atribuye las lesiones a caídas fortuitas o resistencia del detenido. Asi mismo, el Defensor del Pueblo ultima un informe sobre el trato policial a extranjeros, que constata, entre otras irregularidades, la expulsión de algunos solicitantes de asilo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, La institución del Defensor del Pueblo, en un informe sobre torturas y malos tratos en conusarías de policía y cuarteles de la Guardia Civil, acusa al Ministerio del Interior de no realizar "una verdadera indagación interna" sobre cada denuncia, así como de limitarse a transmitir una nota del superior jerárquico que niega los hechos denunciados o atribuye las lesiones a caídas fortuitas o resistencia del detenido. Asi mismo, el Defensor del Pueblo ultima un informe sobre el trato policial a extranjeros, que constata, entre otras irregularidades, la expulsión de algunos solicitantes de asilo sin previa audiencia del juez.

Más información

"Es preciso que la Constitución también se cumpla en la comisaría del aeropuerto de Barajas", comentó a EL PAÍS el titular de la institución, Álvaro Gil-Robles. El Defensor del Pueblo, tras las visitas efectuadas en los dos últimos años a las comisarías de Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga, Madrid, Pontevedra y Orense, ultima un informe sobre los problemas de aplicación de la ley, de Extranjería y, en particular, los relacionados con la expulsión de extranjeros.Según la información anticipada sobre el inminente informe, en él se promoverá "la necesidad de potenciar un procedimiento de expulsión de extranjeros plenamente judicializado, reduciendo la discrecíonalidad administrativa en esta materia". El informe dará cuenta de los casos de extranjeros "que han querido acogerse a la ley de Asilo al entrar en territorio nacional y se han encontrado con problemas burocráticos para ejercer plenamente su derecho a solicitarlo".

Un documento que el delegado en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) acaba de remitir al Defensor del Pueblo, justifica aún más la elaboración del informe a punto de terminarse. Según fuentes de ACNUR, el documento expone los problemas de los extranjeros que solicitan asilo o refugio en España. "No todas las solicitudes de asilo o refugio hechas por personas que llegan a las fronteras españolas, -especialmente a los aeropuertos- son dirigidas", señala ACNUR, "a las autoridades competentes, de acuerdo con la ley". "En muchos casos, no se informa a los solicitantes afectados sobre sus derechos, ni se les da la oportunidad de ser asistidos por un abogado, y cuando los representantes de esta delegación han sido llamados a intervenir en dichos casos", denuncia ACNUR, "la policía fronteriza les ha advertido que no sugirieran a estas personas que pidieran formalmente el asilo".

Detenidos 'masoquistas'

Por otra parte, como consecuen cia de la investigación realizada por personal de la oficina del Defensor del Pueblo y después de haber tramitado en los últimos años decenas de quejas de ciudadanos españoles contra funcionarios policiales por torturas y malos tratos, esta institución considera que "no es adecuado que el Ministerio [del Interior] se limite a transmitir una nota del superior jerárquico, indicando que no son ciertos los hechos denunciados, y que el resultado de lesiones invariablemente se debe a la actividad de resistencia del sujeto o a caídas fortuitas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En otros casos, los resultados de los malos tratos se atribuyen a autolesiones. Ante estas respuestas de Interior, una de las personas que intervino en la investigación ironizá: "En tiempos de Franco, los manifestantes volaban y por eso algunos de ellos morían a consecuencia de los disparos policiales al aire; ahora los ciudadanos detenidos son torpes o masoquistas, porque suelen caerse o darse golpes contra la pared".

El Defensor del Pueblo considera que, en casos de torturas y malos tratos es precisa una "investigación en profundidad", en forma de "una verdadera indagación interna" sobre la realidad de la denuncia, la instrucción de un expediente y la información pormenorizada al Defensor del Pueblo "del resultado obtenido y de las medidas adoptadas". Álvaro Gil-Robles señala que, a pesar de reiterarse estas recomendaciones en años anteriores, Interior continua sin cumplirlas.

Información "muy deficiente"

El informe recuerda que de las quejas que llegan al Defensor del Pueblo se investigan sólo las que revisten "credibilidad suficiente". El propio Gobierno ha agradecido oficialmente al Defensor del Pueblo "la delicadeza, discreción y objetividad que ha caracterizado su trabajo". A pesar de estas cautelas, el informe resalta la "muy deficiente" información obtenida de las autoridades de Interior, cuando se les requiere sobre la autenticidad de una denuncia. "Casi en ningún supuesto", señala, "la autoridad policial correspondiente reconoce que ha podido existir un exceso en la actuación policial. Los datos que se remiten son escasos y casi siempre hacen referencia a que las lesiones se han producido por efecto de la resistencia a las fuerzas de seguridad o son autolesiones".

Archivado En