Defensa pretende bajar los sueldos de los empleados de Torrejón un 30%

El Ministerio de Defensa pretende dejar en suspenso todos los contratos laborales de los 1.200 trabajadores españoles de la base aérea de Torrejón y suscribir con ellos otros nuevos, con unos salarios inferiores al menos en un 30% a los actuales, y en otras instalaciones militares españolas. La salida de los aviones F-16 norteamericanos supondrá la pérdida del 95% de los puestos de trabajo en la base.La oferta de Defensa, que incluye el pago de indemnizaciones de unos 25 días de sueldo por cada año trabajado, ha sido considerada "inaceptable" por el Comité de Establecimiento de Actividades USA...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Defensa pretende dejar en suspenso todos los contratos laborales de los 1.200 trabajadores españoles de la base aérea de Torrejón y suscribir con ellos otros nuevos, con unos salarios inferiores al menos en un 30% a los actuales, y en otras instalaciones militares españolas. La salida de los aviones F-16 norteamericanos supondrá la pérdida del 95% de los puestos de trabajo en la base.La oferta de Defensa, que incluye el pago de indemnizaciones de unos 25 días de sueldo por cada año trabajado, ha sido considerada "inaceptable" por el Comité de Establecimiento de Actividades USAF en Torrejón, mayoritario en este colectivo.

Los trabajadores de la base tienen suscritos sus contratos con el Ministerio de Defensa, pero realizan sus labores para la Fuerza Aérea de EE UU (USAF) y son las autoridades estadounidenses las que pagan sus salarios.

Actualmente, un ingeniero español empleado en Torrejón tiene un salario mensual bruto de 281.000 pesetas, frente a las 142.000 que gana un ingeniero empleado en otro centro militar español. Un jefe de primera gana un salario medio de 190.000 pesetas, frente a las 93.000 que gana otro trabajador con igual categoría en la Administración militar española.

Por otra parte, las autoridades estadounidenses siguen adoptando medidas laborales unilaterales, lo que ocurre desde que España y EE UU acordaron reducir la presencia militar estadounidense.

Página 17

Archivado En