La OLP anuncia que Siria liberará a 2.000 palestinos

Unos 2.000 palestinos detenidos en Siria van a ser liberados en los próximos días, según ha manifestado el responsable de seguridad interior de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Salali Jalaf, más conocido como Abu Iyad. La medida, hecha pública ayer, responde al nuevo clima de relaciones existente entre la central palestina y las autoridades sirias tras la visita de Yasir Arafat a Damasco."Más de 2.000 palestinos detenidos serán liberados [de las cárceles sirias] dentro de unos días", para marcar el principio de un nuevo capítulo en las relaciones entre la OLP y Siria, decl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unos 2.000 palestinos detenidos en Siria van a ser liberados en los próximos días, según ha manifestado el responsable de seguridad interior de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Salali Jalaf, más conocido como Abu Iyad. La medida, hecha pública ayer, responde al nuevo clima de relaciones existente entre la central palestina y las autoridades sirias tras la visita de Yasir Arafat a Damasco."Más de 2.000 palestinos detenidos serán liberados [de las cárceles sirias] dentro de unos días", para marcar el principio de un nuevo capítulo en las relaciones entre la OLP y Siria, declaró Abu Iyad el miércoles al boletín Mideast Mirror. El encuentro del pasado lunes en Damasco entre el presidente sirio, Hafez el Asad, y el líder de la OLP, puso, fin a cinco años de enfrentamiento mutuo, iniciado tras la invasión israelí de Líbano y que provocó la más importante brecha en las filas palestinas.

Jalaf, uno de los hombres deconfianza de Arafat, acompañó a éste a la capital siria. La reconciliación, que venía preparándose desde hace un año, fue acelerada por el asesinato de Abu Yihad a manos de un comando israelí.

Esta reconciliación ha levantado, sin embargo, algunos recelos. Arafat se ha visto obligado a enviar telegramas tranquilizadores a los dirigentes egipcios ante los temores de éstos de que su acercamiento a Siria pudiera dañar los tradicionales buenos lazos de la OLP con El Cairo. Estas relaciones constituían hasta ahora una de las razones aducidas por Damasco para apoyar a la disidencia palestina. Siria mantiene aún una actitud rígida hacia Egipto por su firma, en 1979, de un tratado de paz con Israel.

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Esmat Abdelmeguid, por su parte, ha hecho saber que su país no se opone a las nuevas relaciones palestinas mientras no dañen sus intereses. No obstante, George Habache, líder del radical Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), reincorporado a la OLP en abril de 1987, ha afirmado que si bien los Gobiernos de El Cairo y Amman pueden oficialmente dar la bienvenida a la reconciliación, en la práctica intentarán puentearla.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En