La CE aprueba la limitación de las importaciones españolas de carne de cerdo

El Comité de Gestión de la CE ha aprobado la contingentación de las Importaciones de porcino para España así como la ampliación de las subvenciones al almacenamiento privado y la apertura de las exportaciones. El ministro de Agricultura, Carlos Romero afirmó que se había aprobado "el 90% de las peticiones españolas".

Bruselas cedía ayer a las peticiones de los comisarios españoles sobre el sector porcino aunque con fuertes trabas burocráticas, según apreciaciones del presidente del FORPA, Vicente Albero, quien afirmó que "nos presentan inás complicaciones los trámites impuestos que la p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Comité de Gestión de la CE ha aprobado la contingentación de las Importaciones de porcino para España así como la ampliación de las subvenciones al almacenamiento privado y la apertura de las exportaciones. El ministro de Agricultura, Carlos Romero afirmó que se había aprobado "el 90% de las peticiones españolas".

Bruselas cedía ayer a las peticiones de los comisarios españoles sobre el sector porcino aunque con fuertes trabas burocráticas, según apreciaciones del presidente del FORPA, Vicente Albero, quien afirmó que "nos presentan inás complicaciones los trámites impuestos que la propia cont:ingentación". El Comité de Gestión daba salida a estas limitaciones con los votos en contra de Francia y la República Federal de Alemania, y las abstenciones de Reino Unido e Irlanda.El acuerdo firmado ayer Wnita las importaciones de porcino que será aplicado directamente por el Gobierno español. De este modo los importadores españoles de porcino deberán solicitar una autorización a la Administración para realizar las compras en el exterior. Esta solicitud se revisará semanalmente y en cuatro días cada importador sabrá las cantidades concedidas que no deberán superar (conjuntamente) las 278 toneladas semanales, menos del 40% de la media de las importaciones realizadas el año pasado.

Además, el importador tendrá que depositar una fianza de 5 ECU por cada 100 kilos solicitados, cantidad que se retendrá hasta que se certifique que el producto ha sido destinado al consumo. El acuerdo también contempla el aumento en un 75% de las subvenciones concedidas hasta ahora por la CE al almacenamiento privado, siempre que se trate de porcino español. La financiación se revisará cada 3 meses.

Además Bruselas ha abordado la apertura de las exportaciones españolas del porcino. A partir del próximo mes de mayo los veterinarios españoles y los comunitarios inspeccionarán las distintas comarcas españolas con el fin de determinar cuáles están libres de peste porcina. Aquellas en las que la peste se haya erradicado hace más de un año podrán exportar productos curados del cerdo. Estas medidas serán aplicadas siempre que los precios del porcino no suban más de un 15% con respecto al mes de marzo.

Por otro lado, representantes de los departamentos de agricultura de seis comunidades autónomas, reunidos ayer en Barcelona, solicitaron al Ministerio de Agricultura la separación entre la ganadería porcina intensiva y la extensiva para declarar España libre de la peste porcina después del próximo verano, informa Efe. Según los representantes autonómicos el porcino extensivo adolece de peste porcina por las dificultades de control. Este ganado, localizado sobre todo en la parte occidental de Andalucía y en Extremadura, no padece la crisis con tanta intensidad por la especificidad de su oferta.

Archivado En