México y Nicaragua ponen dificultades a que España acoja al general Noriega

México y Nicaragua oponen "serias dificultades" a los planes españoles para dar asilo al jefe de las fuerzas armadas panameñas, general Manuel Antonio Noriega. Esto se desprende, de acuerdo con fuentes diplomáticas, de las conversaciones mantenidas estos días con diversas autoridades españolas por el vicepresidente nicaragüense, Sergio Ramírez, y el ministro de Asuntos Exteriores mexicano, Bernardo Sepúlveda, ambos actualmente en nuestro país en visitas de carácter diferente. Sepúlveda, quien se encuentra en viaje oficial en España, se mostró contra la intervención norteamericana en Panamá...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

México y Nicaragua oponen "serias dificultades" a los planes españoles para dar asilo al jefe de las fuerzas armadas panameñas, general Manuel Antonio Noriega. Esto se desprende, de acuerdo con fuentes diplomáticas, de las conversaciones mantenidas estos días con diversas autoridades españolas por el vicepresidente nicaragüense, Sergio Ramírez, y el ministro de Asuntos Exteriores mexicano, Bernardo Sepúlveda, ambos actualmente en nuestro país en visitas de carácter diferente. Sepúlveda, quien se encuentra en viaje oficial en España, se mostró contra la intervención norteamericana en Panamá, hablando en una conferencia de prensa celebrada ayer en el palacio de Viana de Madrid.El desacuerdo de países claves en la zona, como México y Nicaragua, ante los planes para una eventual salida de Noriega de Panamá, hace que el posible exilio del general panameño en España "se convierta en una hipótesis cada vez más lejana", según confesó una fuente gubernamental española.

El debate sobre las posibles salidas a los conflictos que actualmente agitan Centroamérica fue uno de los temas abordados por Sepúlveda, que hoy se entrevista con Felipe González, en sus encuentros con autoridades españolas. El canciller mexicano asistió ayer a la sexta reunión de la comisión mixta intergubernamental México-España, que, por parte española, estuvo presidida por el ministro de Cultura, Javier Solana, ante la enfermedad que aqueja al titular de Exteriores, Francisco Fernández Ordoñez.

La reunión se centró, además del repaso a cuestiones de cooperación política, en temas puramente bilaterales. El déficit de la balanza comercial en favor de México fue uno de los temas candentes abordados en la reunión; la parte española manifestó su preocupación ante el creciente superávit de esta balanza en favor de México, principal suministrador de petróleo a nuestro país. La deuda que México tiene con España fue otra más de las cuestiones abordadas.

El acta final de la reunión de la comisión mixta hispano-mexicana destaca el buen momento de las relaciones bilaterales, susceptibles de incrementarse en numerosos campos. Una fuente diplomática española manifestó que las reticencias iniciales mexicanas ante el significado que España pretendía dar a las conmemoraciones del V Centenario del Descubrimiento "han desaparecido por completo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En