Interior envía una circular para que los policías faciliten las denuncias de mujeres maltraltadas

El director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, envió ayer una circular a las comisarías en la que solicita que se potencie "un mejor servicio policial para la mujer que ha sufrido agresiones físicas o psíquicas", e insta a que se evite convencer a las mujeres que allí acuden de que no presenten denuncias. La circular informa que para "posibilitar el ejercicio de los derechos de las denunciantes" será necesario en ocasiones "acompañarlas a sus casas". Asimismo, la policía deberá informar de modo expreso y claro de la posibilidad de ser atendida por mujeres del Cuerpo Nacional...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, envió ayer una circular a las comisarías en la que solicita que se potencie "un mejor servicio policial para la mujer que ha sufrido agresiones físicas o psíquicas", e insta a que se evite convencer a las mujeres que allí acuden de que no presenten denuncias. La circular informa que para "posibilitar el ejercicio de los derechos de las denunciantes" será necesario en ocasiones "acompañarlas a sus casas". Asimismo, la policía deberá informar de modo expreso y claro de la posibilidad de ser atendida por mujeres del Cuerpo Nacional de Policía", cuando haya funcionarias adscritas al servicio.

Rodríguez Colorado manifestó a este respecto que, aunque hay comisarías atendidas por mujeres en ocho capitales españolas, hay escasez de funcionarias en el cuerpo.Los datos aportados ayer por Rodríguez Colorado ante la comisión de Derechos Humanos del Senado reflejan que las 15.196 denuncias presentadas por malos tratos en 1987 suponen un descenso del 11 % respecto a las presentadas en 1986. En 1984, las denuncias presentadas fueron 16.622, cifra que aumentó a 17.056 casos en 1986.

La policía dispondrá asimismo de una lista de lugares de acogida realizada por el Instituto de la Mujer. También se buscarán especialistas para impartir cursillos sobre la materia a los alumnos de la Escuela de la Policía.

La mayoría de las denuncias por malos tratos a las mujeres no se firman por miedo de las denunciantes a la ruptura familiar, a las consecuencias que pudieran acarrear a los hijos y a la falta de medios económicos, explicó el director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, en su comparecencia ante la misma comisión. Los testigos de las agresiones se niegan a ratificarse ante los tribunales para evitar los trámites judiciales y para no "entrometerse" en los asuntos de otra familia, según explicó Roldán.

Violaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Guardia Civil contabilizó, por su parte, 3.538 faltas por malos tratos, de las que fueron esclarecidas 3.343. De los 113 casos por delitos de lesiones fueron esclarecidos 101, con un resultado de 62 detenidos.

Las estadísticas ofrecidas por la Guardia Civil apuntan a que el mayor porcentaje de delitos de este tipo se produce en Andalucía y Canarias. Por su parte, Rodríguez Colorado manifestó que se va a enviar a un grupo de alumnas de la policía a Almería, una de las zonas más conflictivas.

La Dirección General de la Policía, que cuenta con unas 400 funcionarias , admitió la escasez de mujeres policías para cubrir las necesidades de este tipo de servicios, que, al igual que en la tramitación de las denuncias de violación, se pretende que sean atendidos por unas 1.000 mujeres policías.

En relación con la la policía realizó el pasado año un estudio sobre 230 casos, según el cual un 34,8% de las violaciones se produce en el entorno del domicilio de las víctimas; un 33,5%, en la vía pública; un 12,15%, en parajes solitarios; un 5,65%, en supuestos de viajes en autoestop, y un 4,80%, en las viviendas de las víctimas.

Archivado En