Estados Unidos alentó a España a que incrementara su ayuda a Mozambique

Estados Unidos alentó a España para que Incrementara su cooperación con Mozambique, país al que considera un punto clave en África austral, según informaron fuentes diplomáticas. Estos mismos medios señalaron que, a finales del presente mes, una delegación de altos funcionarios españoles viajará a Maputo con el objetivo de presentar un plan de aumento de la cooperación en materia agraria con Mozambique, cooperación que incluye la formación y adiestramiento de una guardia rural, en parte semejante a la Guardia Civil.

La, ayuda y colaboración con Mozambique forma parte de una ofensiva dip...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos alentó a España para que Incrementara su cooperación con Mozambique, país al que considera un punto clave en África austral, según informaron fuentes diplomáticas. Estos mismos medios señalaron que, a finales del presente mes, una delegación de altos funcionarios españoles viajará a Maputo con el objetivo de presentar un plan de aumento de la cooperación en materia agraria con Mozambique, cooperación que incluye la formación y adiestramiento de una guardia rural, en parte semejante a la Guardia Civil.

La, ayuda y colaboración con Mozambique forma parte de una ofensiva diplomática española en los países del África austral, señaladamente en los lusófonos.El presidente Felipe González visitará Angola probablemente el próximo mes de septiembre, y se estudia la posibilidad de que el viaje incluya también una escala en Guinea Ecuatorial, la antigua colonia española.

Actualmente, una decena de oficiales mozambiqueños se entrena ya en las instalaciones de la Guardia Civil cercanas a El Escorial, como parte del programa de formación de una guardia rural que España ha emprendido en aquel país africano.

También el Reino Unido entrena a tropas especiales mozambiqueñas en, instalaciones del sur de Inglaterra. Este programa, a su vez, se encuadra en el proyecto (le cooperación y capacitación agrícola iniciado hace meses por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, que desempeña Luis Yáñez.

Zona prioritaria

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Gobierno de Estados Unidos ha expresado al español, y de manera inequívoca -dijeron medios del palacio de Santa Cruz- su "apoyo y aliento" para que continúe e incremente su cooperación con Mozambique.

Mozambique y Angola son, aunque a gran distancia de Guinea Ecuatorial, los países del África negra más beneficiados por el Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI), que anualmente elabora la Secretaría (le Luis Yáñez.

Los intereses lingüísticos, pesqueros, económicos en general y políticos han aconsejado al Gobierno de Felipe González considerar "zona prioritaria" a ambos países.Un alto funcionario norteamericano, recientemente de paso por Madrid, expresó a las autoridades del palacio de Santa Cruz la repulsa de su Gobierno por los métodos empleados por la guerrilla de la Resistencia Nacional de Mozambique (Renamo), enemiga del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), actualmente en el poder.Según los datos referidos por el ftincionario de la Administración de Ronald Reagan, la Renamo ha provocado ya la muerte de 300.000 personas y mantiene prácticas de esclavitud.'Cumbre' en N airob!

Sin embarg o, Washington no parece haber mostrado la misma comprensión y apoyo en lo tocante a las relaciones españolas con Angola, país que alberga a cerca de 40.000 asesores cubanos y considerado como enemigo por Estados Unidos.

España mantiene en la actualidad tres importantes proyectos concretos de cooperación con Angola: uno agrícola, otro consistente en la instalación de una clínica oftalmológica en Luanda y otro basado en la creación de una escuela de hostelería en el hotel Panorama, de Luanda. Esta escuela se basaría en la experiencia de la existente en el hotel Andalucía, de Maputo.

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Orelófiez, proyectaba viajar a Maputo (capital de Mozambique) a finales de este mismo mes para mantener allí una reunión con los embajadores españoles en la zona.En esta sesión se pensaba estudiar los pasos que se van a dar en la delineada ofensiva diplomática en África austral, ofensiva que incluiría el estudio de nuevas sanciones contra Sudáfrica. Sin embargo, la reunión se hará finalmente en Nairobi (Kenia), y estará presidida -a causa de la enfermedad de Fernández Orelófiez- por el secretario general de Política .Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores, Fernando Perpiñá.

Sin embargo, algunos de los componentes de la delegación oficial española se trasladarán a continuación a Maputo para presentar a las autoridades mozambiqueñas el nuevo y más amplio proyecto de cooperación para el desarrollo agrario del país. Al menos tres ministros mozambiqueños, los de Agricultura, Transportes y Cooperación, viajarán en las próximas semanas a Madrid.

Aunque hace algunos meses que se preveía para comienzos de este año una visita oficial a España del presidente de Mozambique, Joaquim Chissano, el viaje fue aplazado hasta, al menos, dentro de seis meses.

Archivado En