La mayoría de españoles a favor de los profesores y contra Educación

Más de la mitad de los españoles consideran justificada la petición de los profesores de los niveles básico y medio de la enseñanza estatal de homologación retributiva con los funcionarios de similar categoría, así como que en el actual conflicto que les enfrenta con el Ministerio de Educación y Ciencia llevan más razón aquéllos que la Administración, según los resultados de un sondeo realizado para EL PAÍS por el Instituto Demoscopia.La gran mayoría de los encuestados tiene algun a información sobre el conflicto y sólo una minoría (el 11 %) desconoce por completo el asunto.El ministerio y los...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de la mitad de los españoles consideran justificada la petición de los profesores de los niveles básico y medio de la enseñanza estatal de homologación retributiva con los funcionarios de similar categoría, así como que en el actual conflicto que les enfrenta con el Ministerio de Educación y Ciencia llevan más razón aquéllos que la Administración, según los resultados de un sondeo realizado para EL PAÍS por el Instituto Demoscopia.La gran mayoría de los encuestados tiene algun a información sobre el conflicto y sólo una minoría (el 11 %) desconoce por completo el asunto.El ministerio y los sindicatos de la enseñanza reanudaron ayer las negociaciones, a petición de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos.Precisamente, la opinión favorable a la negociación es una de las respuestas mayoritarias delsondeo.Como en otros conflictos, la orientación de los consultados es masivamente favorable a las salidas negociadas frente a las posicioneis de dureza o de blandura extrema. Así, el 78% postula la negociación entre el ministerio y los profesores. Un 41 % cree que el ministerio debe negociar aunque sigan en huelga y un 37% adicional piensa, que sólo hay que negociar si se desconvoca la huelga.

El nivel de información es sustancialinente más alto en Barcelona (48%) que en Madrid (23%). El nivel de infórinación medio no muestra diferencias entre las capitales de provincia y el resto de los municipios.

El sondeo, realizado durante los dos últimos días, refleja también que tres de cada cuatro' españoles, tanto en Madrid y Barcelona como en el conjunto de las capitales y en las zonas rurales o no capitalinas, estiman que los perjudicados por el conflicto son los alumnos.

Uno de cada seis entrevistados considera que esta huelga perjudica a todos (ministerio, profesores, familias, alumnos) por igual.

La negociación reemprendida ayer continuaba al cierre de esta edición.Con anterioridad a la reunión, los dirigentes sindicales reiteraron su intención de mantener la convocatoria de las huelgas previstas'para los próximos días 19, 20, 26, 27 y 28, que sólo reconsiderarían a tenor del desarrollo de las negociaciones.

Página 23 Editorial en la página 10

Archivado En