EE UU releva a su embajador en Riad tras la compra saudí de misiles chinos

Hume Horan, embajador de Estados Unidos en Arabia Saudí, ha sido llamado a Washington y será enviado próximamente a un nuevo destino diplomático en lo que parece una consecuencia directa del conflicto entre los Gobiernos de Riad y Washington por la compra saudí de misiles chinos de medio alcance.

Phyllis Oakley, portavoz del Departamento de Estado, se limitó a dar la noticia del relevo de Horan el pasado viernes, sin indicar las causas y asegurando que la medida se adoptaba tan sólo "por el interés nacional" y sin que ello suponga que la Administración norteamericana ha perdido su c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hume Horan, embajador de Estados Unidos en Arabia Saudí, ha sido llamado a Washington y será enviado próximamente a un nuevo destino diplomático en lo que parece una consecuencia directa del conflicto entre los Gobiernos de Riad y Washington por la compra saudí de misiles chinos de medio alcance.

Phyllis Oakley, portavoz del Departamento de Estado, se limitó a dar la noticia del relevo de Horan el pasado viernes, sin indicar las causas y asegurando que la medida se adoptaba tan sólo "por el interés nacional" y sin que ello suponga que la Administración norteamericana ha perdido su confianza en el diplomático, que sólo llevaba seis meses en el puesto.

Las informaciones que circulan por Washington aseguran que la cuestión está ligada a la protesta que el embajador transmitió a las autoridades saudíes por la compra de misiles de fabricación china, de un alcance máximo de 3.000 kilómetros y capaces de transportar cabezas nucleares, si bien Riad ha prometido que nunca las llevarán.

"Una cuestión delicada"

"La decisión saudí de instalar en su territorio misiles de alcance intermedio es una cuestión delicada entre nuestros dos Gobiernos al más alto nivel", dijo Oakley, "pero, desde luego, el embajador Horan se ha involucrado siguiendo instrucciones de Washington. Uno de los principales motivos de malestar en EE UU ha sido la ocultación deliberada por las autoridades saudíes de que se había producido la compra de los cohetes a Pekín, así como la negativa a permitir que sean inspeccionados por los mandos norteamericanos. Riad, al parecer, ha alegado que tampoco permite a los chinos que inspecciones los aviones radar AWACS norteamericanos que fueron en su día entregados al país árabe.Un grupo de 32 senadores ha escrito una carta al secretario de Estado, George Shultz, para pedir que Estados Unidos reconsidere toda venta futura de armas a Arabia Saudí si este país no retira los cohetes comprados a China.

En los últimos días han circulado en Washington rumores que aseguraban que Israel podría estar considerando la posibilidad de efectuar un ataque preventivo contra territorio saudí para destruir los misiles.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El dominical británico The Sunday Times publica en su edición de hoy, por otra parte, que Israel ha firmado un acuerdo secreto con China para enviarle avanzados sistemas de dirección y autogobierno para cabezas de misiles, además de cañones para artillería pesada y asesoría en la construcción de un avión militar multipropósito. El acuerdo, según el periódico -que publica el informe en su primera página-, fue firmado en noviembre pasado tras una negociación sostenida por una delegación de militares israelíes que viajaron a Pekín con falsos pasaportes filipinos obtenidos en Hong Kong. Ambas naciones no tienen relaciones diplomáticas.

Archivado En