El presupuesto de Aragón pone a prueba el pacto entre Alianza Popular y el PAR

El pacto de gobierno entre AP y el Partido Aragonés Aragonista (PAR), que sustenta la presidencia de la Comunidad Autónoma de Aragón, atraviesa momentos delicados. AP no apoya los presupuestos enviados a las Cortes regionales por el Ejecutivo de Hipólito Gómez de las Roces. El texto ha sufrido en ponencia y comisión importantes cambios merced a las enmiendas de AP (13 escaños) y PSOE (27), que han votado juntos.En la última fase de comisión votaron a favor del dictamen AP y PSOE. El PAR (19) votó en contra y el CDS (6) se abstuvo. La explicación dada por los regionalistas para votar en contra ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pacto de gobierno entre AP y el Partido Aragonés Aragonista (PAR), que sustenta la presidencia de la Comunidad Autónoma de Aragón, atraviesa momentos delicados. AP no apoya los presupuestos enviados a las Cortes regionales por el Ejecutivo de Hipólito Gómez de las Roces. El texto ha sufrido en ponencia y comisión importantes cambios merced a las enmiendas de AP (13 escaños) y PSOE (27), que han votado juntos.En la última fase de comisión votaron a favor del dictamen AP y PSOE. El PAR (19) votó en contra y el CDS (6) se abstuvo. La explicación dada por los regionalistas para votar en contra de sus propios presupuestos consistió en que no podían apoyar un dictamen que incluía las enmiendas de AP y PSOE.

Aliancistas y socialistas han conseguido introducir modificaciones importantes: han rechazado los 200 millones que el ejecutivo destinaba a incrementar las pensiones más bajas; los 150 millones para una campaña de imagen y promoción turística; rebajan a la mitad la partida de 1.000 millones de deuda pública para financiar las obras de la nueva sede del gobierno regional. La partida en la que más hincapié han hecho AP y PSOE ha sido la dedicada a generar empleo, que han conseguido incrementar de 900 millones a 2.000 millones.

El presidente Gómez de las Roces ha reconocido en los presupuestos no van a ser los suyos tras las enmiendas introducidas por la oposición.

AP ha justificado su voto en contra por que los regionalistas no tuvieron "la delicadeza" de consultarles a la hora de elaborar los presupuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En